ARCHIVO HISTÓRICO Y MUSEO VIRTUAL INMIGRACIÓN CROATA EN CHILE

 

Hace más de 150 años llegaron los primeros inmigrantes croatas a nuestro país. Con las huellas de la primera tierra en sus cuerpos, muchos no volvieron, y anclaron sus vidas principalmente en el norte y extremo sur del país, con maletas llenas de sueños y sus ojos fijos hacia el porvenir en esta nueva tierra, abrazando su cultura y sembrando futuro. Otros llegaron escapando del terror de la guerra, buscando una tierra pacífica donde volver a comenzar y cultivar sus sueños.

 

Con modestos empleos a su llegada y mucho esfuerzo, pudieron construir prosperidad de la nada, aportando al desarrollo de nuestro país en diversas áreas y orgullosos de ver a sus descendientes formarse como primera generación de profesionales al servicio de la segunda patria, pero sin olvidar su hermosa tierra.  

 

Hoy, nuestro deber es resguardar su historia y memorias para las futuras generaciones, legándoles así el testimonio de la tierra de nuestros ancestros, que amamos. Para ello,  les invitamos a colaborar en este importante proyecto del CPEAC, estamos elaborando un archivo digital con toda la documentación de aquellos primeros inmigrantes que pisaron nuestras tierras: contactándose al correo proyectoarchivocroata@gmail.com con nuestros historiadores Ljuba Boric y Dino Labrin, quienes desarrollan este hermoso trabajo, aportando con copia escaneada de documentos (1850-1950) de su familiar inmigrante croata, tales como  pasaporte y fotografías relevantes, escritos, libros, poesías, etc.

 

Su participación y valiosos recuerdos son fundamentales para alcanzar este propósito.

 

Volver

 

 

BUSCAN TRABAJO

PAULA VILLASECA: Antropóloga cultural, especializada en comunicaciónes (difusión de contenido patrimonial, educación, capacitaciones y comunicación intercultural, de utilidad en el área de Relaciones Públicas). Bilingüe castellano-inglés. VER CV