Bandera (zastava) y escudo (grb) de la República de Croacia

 

BANDERA (ZASTAVA)

 

La Bandera de la República de Croacia está compuesta por tres franjas horizontales, roja, blanca y azul, con el escudo ajedrezado en su interior el cual se describe más adelante.

 

Su historia data desde los tiempos de la Revolución Francesa en que, bajo la influencia de la revolución, se hicieron populares estos tres colores, tomándose como referencia en el mundo como símbolo de libertad.

 

Hacia 1848, la bandera, en ese tiempo, roja y blanca de Croacia, se fusionó con la azul y blanca de Eslavonia, constituyéndose así, en el año 1868, el compromiso húngaro de “Bandera Unificada del Reino Tribunitare Croacia-Eslavonia-Dalmacia”.

 

La bandera actual de Croacia está en vigencia desde el 21 de diciembre de 1990, diez meses antes de su independencia. 

 

ESCUDO (GRB)

 

Elactual escudo es un modelo ajedrezado con veinticinco campos rojos y blancos alternados, comenzando en su esquina superior izquierda con rojo. Además, lleva los escudos provinciales como una corona sobre el escudo principal.

 

La estrella amarilla de seis puntas y la media luna plateada sobre fondo azul conforman el más antiguo escudo croata, de Hrvatskog Zagrorje.

 

 

Las dos franjas rojas transversales, insertas sobre el fondo azul, corresponden al escudo modificado de Dubrovnik.


Las tres cabezas de león amarillas insertas sobre el fondo azul, representan el escudo de Dalmacia, que data de la segunda mitad del siglo XIV.

 
La cabra dorada con astas y pezuñas rojas inserta en fondo azul conforma el escudo de Istra, que data de los tiempos más antiguos, pero su forma actual proviene del siglo XI.

 

La marta situada sobre dos estilizados ríos, adornada con una estrella amarilla de seis puntas, representa el escudo de Slavonija, el que data del siglo XV.

 

Una antigua leyenda afirma que el rey croata Stjepan Drzislav (969-995), tomó como escudo nacional el tablero de ajedrez, luego de haberle ganado una partida al duque veneciano Pedro II Orseol, y conseguir así la libertad de su pueblo.

Sin embargo, siete décadas atrás, en la localidad de Sialk (cerca de Teherán, Irán), investigadores franceses hallaron un rico yacimiento arqueológico que data de 1200 A.C. Entre los objetos recuperados, pudo apreciarse un gran número de vasijas de cerámica con inscripciones del modelo ajedrezado del escudo croata. Este descubrimiento constituye uno de los pilares de la tesis sobre el origen persa de los croatas.

 

Asimismo, se sabe que desde tiempos remotos, los croatas decoraban con escudos el propio mobiliario, cerámicas e instrumentos musicales, o los bordaban en las telas de sus prendas. En una antigua sepultura croata se encontró, entre los restos de una vestimenta (seguramente de un vojvoda, representante del poder croata), un escudo grabado en metal, cuyos cuadros en sobrerrelieve representan el rojo y los cavados, el blanco.

 

En muchas iglesias y catedrales de Croacia puede apreciarse el Grb, en sus diversas variantes y, probablemente, el más conocido sea el del tejado de la histórica iglesia de San Marcos en Zagreb (edificada en el siglo XI y restaurada entre 1876 y 1882), que incorpora los escudos del Reino de Croacia y de la ciudad de Zagreb.

 

Volver a Área Cultural