Comunicado Embajada de Croacia. Invitación a proponer representantes/miembros del Consejo del Gobierno para los croatas fuera de Croacia

22-3-17

 

Estimados Señores Cónsules Honorarios de la República de Croacia en Antofagasta, Punta Arenas, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra,
Estimados Presidentes de las Instituciones y Asociaciones Croatas en Chile, Bolivia, Ecuador y Perú,
Estimados Señores Miembros del Consejo para los Croatas fuera de la República de Croacia,
Estimadas amigas y amigos,

 

Me es grato enviarles un cordial saludo y comunicarles que el Gobierno de la República de Croacia ha instruido a la Embajada de la República de Croacia en Santiago de Chile contactar a las comunidades croatas en los países bajo su jurisdicción (Chile, Bolivia, Ecuador y Perú) para invitarlas a manifestar su interés para escoger a los miembros que los representarán en el Consejo del Gobierno para los Croatas fuera de la República de Croacia, establecido en 2013. El mandato de los actuales consejeros vence el próximo 6 de junio de 2017, razón por la cual se llama a las comunidades croatas a manifestar su interés y proponer a sus candidatos para recomponer el Consejo.

 

La comunidad croata en Chile tendrá 2 representantes en el Consejo, y la comunidad croata en Bolivia, Ecuador y Perú tendrán 1 representante conjunto (que también representará a Paraguay, Uruguay y Venezuela).

Por ello, las comunidades croatas en Chile, Bolivia, Ecuador y Perú tienen hasta el 15 de mayo de 2017 para presentar a sus candidatos. Las candidaturas deberán ser enviadas a la Embajada de la República de Croacia en Santiago, solo a través de correo electrónico, croemb.santiago@mvep.hr, según lo detallado y la documentación solicitada en la invitación (versiones en castellano y en croata), que se adjunta.

 

Llamo la atención a que los representantes deben tener el tiempo disponible para dedicarse a las tareas del Consejo, cumplir su compromiso de ejercer sus funciones durante el mandato, las cuales implicarán también tener que viajar dentro del país, en la región y a las reuniones del Consejo en Croacia.

 

Muy atentos saludos:

Nives Malenica

Embajadora/Veleposlanica

Embajada de Croacia

Veleposlanstvo Republike Hrvatske u Santiagu

Ezequías Alliende 2370, Providencia

 

 INVITACIÓN EN CASTELLANO

 

INVITACIÓN EN CROATA

 

(Para volver de cada invitación presionar la flecha en el extremo superior izquierdo de la pantalla)

 

Con el objeto de acotar adecuadamente la propuesta de candidatos al cargo considerar lo siguiente respecto de los postulantes a proponer:
 
1.-  Debe tener tiempo para dedicarle al Consejo
Las labores como consejero implican el estudio de documentos enviados por la oficina, todos ellos en idioma croata, para posteriormente emitir opiniones. Los miembros del consejo son más de 50 integrantes en el mundo, por lo que hay que considerar el tiempo que toma leer todas las opiniones y luego aportar sobre los diferentes temas.
 
2.- Debe conocer, en lo posible, el idioma croata
Es ideal, pensando en la eficiencia del cargo, conocer el idioma, ya que los documentos, a veces extensos, vienen en croata al igual que todas las respuestas a las discusiones. El traducir lleva mucho tiempo.
 
3.- Debe estar enterado de la actualidad política y económica de Croacia, así como de los problemas de la diáspora.
Si bien la oficina se ha hecho muy visible por los fondos que otorga, normalmente los temas tratados van orientados a la generación de políticas, relaciones, legislación y temas de integración, por esto es absolutamente necesario estar enterado sobre el acontecer y los escenarios políticos.
 
4.- Debe conocer los problemas de su área de representación
El representante debiera estar en contacto permanente con todas las instituciones de su área para conocer bien las problemáticas y poder generar propuestas correctivas.
 
 5.- Debe tener capacidad de gestión
 Para  crear propuestas y actuar de manera efectiva, creativa y entusiasta.
 
 6.- Debe tener una reconocida trayectoria
El candidato debe de tener reconocida trayectoria dentro de la comunidad de ascendencia croata con logros concretos y demostrables a lo largo de su carrera, para así asegurar de que cumplirá de la misma forma su cargo. 

El cargo es ad honorem y solo requiere de compromiso y ganas de trabajar por la comunidad.

Al final de la invitación se menciona "la planilla siguiente", la cual no se muestra, pero, en el caso de Chile, corresponde a dos consejeros, uno para la zona Norte, cargo ocupado actualmente por Marcos Buzolić, y uno para la zona Central-Sur, cargo ocupado actualmente por Franco Ferrera Cvitanović. Ambos asumieron sus funciones el 6-6-13 y hacen entrega de éstas el 6-6-17.

 

Volver a Inicio