PRESIDENTA DE CROACIA, SRA. KOLINDA GRABAR-KITAROVIĆ. UNA CORTA BIOGRAFÍA

(25-3-18)

 

Con motivo de la visita a nuestro país, entre los días 15 y 19 de marzo, de la Presidenta de Croacia, Sra. Kolinda Grabar-Kitarović, mostramos acá algo de su biografía.

 

Nació un 29 de abril de 1968, en Rijeka. Como estudiante de secundaria, entró en un programa de intercambio de estudiantes y, a los 17 años, se trasladó a Los Álamos, Nuevo México, Estados Unidos, de donde regresó en 1986. De vuelta en Croacia estudió en la Universidad de Zagreb, donde se graduó, en 1992, con licenciaturas en inglés, español y literatura.

En 1992 se convirtió en asesora del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

En 1993 se incorporó a la Unión Democrática Croata, un partido conservador.

En 2003 fue designada Ministra de Asuntos Exteriores, ministerio que, en 2005, se fusionó con otro y le fue asignado el cargo de Ministra de Asuntos Exteriores y Europeos.

El 8 de marzo de 2008 se convirtió en embajadora de Croacia en Estados Unidos.

De 2011 a 2014 fue la subsecretaria general de diplomacia pública en la OTAN.

En la primera ronda de las elecciones presidenciales, del 21 de diciembre de 2014, Kolinda Grabar-Kitarović obtuvo el 37,2% de los votos, en segundo lugar figuró Ivo Josipović, quien recibió el 38,5%, mientras que Sinčić y Kujundžić, los dos candidatos siguientes, se posicionaron con el 16,4% y el 6,3% de los votos, respectivamente.

Dado que ningún candidato obtuvo más del 50% de los sufragios, una segunda vuelta, entre Grabar-Kitarović y Josipović dio como ganadora, con el 50,7% de los votos,  a la Sra. Kolinda asumiendo, el 19 de febrero de 2015, como la primera mujer presidente de Croacia.

 

Este cargo tiene una duración de 5 años, siendo su principales funciones  la propuesta de leyes y presupuestos al congreso (que en Croacia, es unicameral), las relaciones internacionales, la jefatura de las fuerzas armadas y el nombramiento de un Jefe de Gobierno (Primer Ministro), con el consentimiento del parlamento, el que está a cargo de la administración del gobierno (ejecutivo) y el cumplimiento de las leyes.   

 

Volver