NOMINACIÓN DE PATRICIA STAMBUK M. COMO MIEMBRO DE NÚMERO DE LA ACADEMIA CHILENA DE LA LENGUA

11-4-18

 

En solemne ceremonia, efectuada el 9 de Abril de 2018 en el salón de honor del Instituto de Chile, la periodista y escritora Patricia Štambuk Mayorga, descendiente de croata,  fue incorporada como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua, para ocupar un asiento vitalicio, el número 18.

 

En 130 años de la institución, es la primera periodista mujer del país en ser incorporada como miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua  y, por lo tanto, miembro correspondiente de la Real Academia Española, en reconocimiento a su destacada trayectoria en el mundo del periodismo y de la literatura. La Academia  chilena está  integrada por 35 destacados lingüistas, profesores, investigadores,  literatos y periodistas del país

 

La profesional ha descollado no sólo en el ámbito de los medios periodísticos, como entrevistadora de política y cultural, sino como académica e investigadora. Sus memorias de historia contemporánea dedicadas a los pueblos antiguos de Chile, yaganes y rapanui, han recibido premios nacionales y constituyen una valiosa reserva para el patrimonio cultural de Chile y América.

 

Durante tres años fue miembro correspondiente por Viña del Mar, siendo propuesta y aceptada por unanimidad para unirse al núcleo central de la entidad. Con su incorporación,  Patricia Stambuk pasa a ser miembro correspondiente de la Real Academia Española, por derecho propio.

 

En la actualidad son cuatro los miembros de número nacidos en Magallanes: Juana Marinković, Eugenio Mimica, Iván Jakšić y Patricia Štambuk. A ellos se suman otros miembros correspondientes: Christian Formoso, Astrid Fugellie Gezan y Juan Mihovilovich.

   

Presidió la sesión el director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier, quien saludó primeramente a la nutrida concurrencia y a los invitados especiales, entre ellos a la Embajadora de Croacia, Nives Malenica, a Rebeca Guinea, Consejera Cultural de la Embajada de España; a Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional; a Sandra Amar, diputada por Magallanes y a Arturo Navarro, director del Centro Cultural Estación Mapocho. Luego ofreció la palabra a la nueva académica, la que pronunció su discurso titulado «Huellas de la pregunta en nuestra memorial cultural». En su intervención la nueva académica de número citó a su tierra natal diciendo «menciono mi origen porque los magallánicos estamos marcados a fuego por la naturaleza austral. Soy hija de ese paisaje lejano y presente, majestuoso, exigente».

 

El discurso de recepción, en tanto, fue ofrecido por el periodista, académico de número y secretario general del Instituto de Chile, Abraham Santibáñez, quien expresó «quiero insistir en algo fundamental: Patricia es la primera periodista como numeraria en la Academia Chilena de la Lengua. Con ella, creo, tenemos una feliz oportunidad para rendir homenaje a otras periodistas, las cuales pese a su muchos méritos nunca pudieron acceder a nuestra corporación».

 

Entre las actividades académicas de Patricia Stambuk destacan la de profesora asociada, investigadora y directora de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1995-2003), y directora de Comunicaciones de la Universidad de Magallanes (1984-1988).  Autora de diversas investigaciones periodístico-antropológicas ha ejercido, además, numerosos cargos dentro de su profesión. Es autora de los libros Gracias a la vida, Violeta Parra. Testimonios. (coautora), Rosa Yagán: El último eslabón (varias ediciones en español y traducido al inglés, croata y chino), Chilenos for export, relatos de vida, El zarpe final: memorias de los últimos yaganes, Voces en el panteón, historias y personajes del cementerio N.º1 de Valparaíso, Rongo, la historia oculta de isla de Pascua y Iorana & goodbye, una base yanqui en Rapa Nui. En el año 2014 ingresó a la Academia Chilena de la Lengua como su correspondiente en la ciudad de Viña del Mar.

 

Patricia Štambuk Mayorga pasa a ocupar el sillón n.° 18, vacante tras el fallecimiento de D. Héctor González Valenzuela.

 

Discurso de recepción a Patricia Stambuk

 

Leer editorial del diario La Prensa Austral (9 de Abril de 2018):

https://laprensaaustral.cl/opinion/patricia-stambuk-y-la-defensa-de-la-lengua-espanola/

 

Leer crónica del diario La Prensa Austral (8 de abril de 2018):

https://laprensaaustral.cl/espectaculos/periodista-patricia-stambuk-ingresa-como-miembro-de-numero-a-la-academia-chilena-de-la-lengua/

 

VER FOTOS DEL EVENTO

 

Volver