CELEBRACIÓN DEL 27° ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA DE CROACIA EN SANTIAGO (FOTOS)

 

Con motivo del XXVII aniversario de la declaración de Independencia de Croacia, se efectuó una misa a mediodía el 23 Junio en el Estadio Croata, organizada por la Pastoral Croata, y en la noche se disfrutó de una concurrida fiesta familiar en forma de "Konoba". La celebración continuó el 25 de Junio a las 19 horas, día nacional de Croacia, con la presentación del destacado pianista croata Javor Bračić, en el Palacio Schacht de Providencia, evento organizado por la Embajada de Croacia en Chile, y el día 27, culminó la celebración con una ofrenda floral en la Plaza Croacia.

 

La organización de éstos eventos fue un trabajo conjunto de las principales instituciones de la colectividad de ascendencia croata de Santiago lideradas por el Club Estadio Croata, destacando la participación de la Corporación Cultural chileno-croata Domovina y el Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Croata (CPEAC), correspondiendo a éstas dos instituciones la especial decoración del salón Zagreb, recreando una Konoba, taberna típica de Dalmacia con decoración marina, y estuvieron además a cargo de los números artísticos de danzas, música folclórica croata, y piano.

 

La celebración de la Konoba, se inició con los himnos de Chile y Croacia, saludo de la presidente del Club Estadio Croata, Sra. María Angélica Zulic y de la Excma. Sra. Nives Malenica, Embajadora de Croacia.

 

Durante la cena el presidente del CPEAC deleitó a la concurrencia con melodías  croatas en piano, y la Corporación de Domovina presentó con la calidad de siempre a su destacado conjunto folclórico Baština, con música y bailes croatas, animando a cantar y bailar a los comensales.

 

También se mostraron las siempre emotivas fotos de antaño, y un video con el testimonio de algunos miembros de la colectividad de ascendencia croata y, durante la velada,  se dio a conocer la creación del “Consejo de Instituciones Croatas en Chile” al cual se convocó a participar comprometiéndose a formar parte de él, ocasión en la que la Sra.  María Angélica Zulic, además, invitó a decir unas palabras al presidente del CPEAC, Sr. Patricio Rodríguez Glasinovic, y a la presidente de Domovina, Sra. Barbara Fertilio Galecio.

 

Antes del ingreso al salón Zagreb, algunas de las instituciones participantes presentaron sus stands, con una atractiva muestra de productos croatas como artesanías, licores, bordados típicos croatas y también venta de llamativos polerones y cuellos rojos con símbolos patrios de Croacia, estos últimos en el stand de CPEAC.

 

Asistieron a esta celebración, además de la Excma. Sra. Nives Malenica,  Embajadora de la República de Croacia, otras autoridades de origen croata, entre ellas, el Ministro de Minería Sr. Baldo Prokurica, la diputada Sra. Catalina del Real Mihovilovic y el concejalSr. Maximiliano del Real Mihovilovic.

 

El homenaje en la Plaza Croacia, fue convocado por la Excma. Embajadora de Croacia, y contó con la asistencia del alcalde Vitacura Sr. Raúl Torrealba, quienes dirigieron algunas palabras a la concurrencia y depositaron una ofrenda floral en el monolito existente en la plaza, ceremonia a la cual también asistieron el concejal Sr. Maximiliano del Real Mihovilovic,  los presidentes del Club Estadio Croata, CPEAC y Domovina, funcionarios de la Embajada de Croacia y miembros de la colectividad croata. El evento concluyó con café, té y galletas dispuestos para la ocasión.

 

 

FOTOS DE LA MISA Y KONOBA

(Gentileza del Estadio Croata)

 

FOTOS DEL HOMENAJE EN LA PLAZA CROACIA

 

PRESENTACIÓN DEL PIANISTA CROATA JAVOR BRČIĆ

Volver