EXITOSO LANZAMIENTO DEL LIBRO ''SENTIRES'' DE FRANCISCO BRZOVIĆ PARILO (FOTOS)

3-1-19

 

 

Con gran asistencia de público, el miércoles 19 de diciembre, en Estadio Croata, se efectuó la exitosa presentación del libro de poemas “SENTIRES”, de Francisco Brzović Parilo, escritor magallánico de origen croata.

 

Junto al escritor, en el estrado le acompañaron: Patricio Rodríguez Glasinović, presidente del Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Croata, quien al inicio fue invitado por el escritor a decir unas palabras, Alejandro Perić, miembro de la Cofradía del Calafate y Nikolo Gligo, quien realizó la crítica del libro: “Es un libro estimulante, el cual esconde en sus líneas, una biografía del autor, donde muestra su forma de relacionarse con la vida”.. señaló Nikolo.

 

Francisco Brzović, nació en Punta Arenas (1941), esposo, padre y abuelo; ingeniero agrónomo de formación, actualmente profesor de la Universidad de Chile; tiene más de 40 años trabajando en los temas y la preocupación por la tierra y el agua, la flora y la fauna, en un planeta que se nos ha venido encogiendo en la medida que nos expandimos y nos hacemos dueños de todo. Ha trabajado más de 35 privilegiados años para diversas agencias del sistema de las Naciones Unidas, conociendo este Chile nuestro, esta América Latina y este Caribe nuestros, sabiendo de África y de otras latitudes… cada vez más sensible a las múltiples expresiones de la vida, con una necesidad creciente de expresarse más allá de los límites de los informes técnicos, queriendo ser poeta, queriendo inventar mundos, queriendo amar cada día más…

 

Leer la poesía de Brzović es iniciar un viaje por lo cotidiano, pero a la vez profundo. Sus líneas muestran una enorme sencillez, la que al conjugarse con metáforas inteligentes y novedosas logran crear un nuevo ambiente, iniciando un viaje por recuerdos y pensamientos que hacen de este libro de poemas un imperdible dentro de la literatura de autores chileno-croatas.

 

Como invitada especial, asistió la reconocida actriz Josefina Velasco, quien destacó los aspectos personales de Francisco y su círculo cercano de amigos y familia.

 

En lo profesional, más de 35 años de experiencia de trabajo en Chile y varios países de América Latina y el Caribe en temas relativos a recursos naturales y medio ambiente, desde las perspectivas de la planificación, las políticas públicas y los proyectos. Desde el 2011 es Coordinador de Proyectos y Profesor del Centro de Análisis de Políticas Públicas del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile. Hasta el 2010 fue Asesor Regional del Mecanismo Mundial de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación; antes contribuyó a la preparación de carteras de programas y proyectos de dicha Convención para América Latina y el Caribe. Durante muchos años fue consultor de varias otras agencias de los sistemas de las Naciones Unidas e interamericano.

 

Asociado a GESCAM, Consultores Ambientales, ha contribuido a la incorporación de la dimensión ambiental en los planes y en la gestión de empresas, principalmente mineras y sanitarias. Ha sido coautor de propuestas de políticas ambientales regionales para el Ministerio de Medio Ambiente, de una Política Ambiental de la Defensa para el Ministerio de Defensa y de una Política Nacional de Infraestructura Geoespacial para el Ministerio de Bienes Nacionales.

 

Ha participado en comités científicos y grupos de trabajo internacionales en el marco de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación e integrado varios grupos de trabajo internacionales relativos a temas ambientales en el marco de iniciativas globales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) orientadas a la preparación de informes globales sobre el estado de mares y océanos, a la planificación y manejo de lagos y reservorios contaminados, y a la preparación de capítulos sobre escenarios y políticas públicas en el marco de informes sobre el estado del medio ambiente mundial. Ha colaborado con el CAPP en la preparación de informes análogos sobre el estado del medio ambiente en Chile.

 

Para el CPEAC, un honor haber estado presente en esta cálida presentación, y colaborar, en la medida de nuestras posibilidades, cada vez que hemos sido convocados, con los escritores de origen croata, quienes con gran talento contribuyen a la cultura y honran a nuestra colectividad de inmigrantes croatas.

 

VER FOTOS

 

Volver