EXITOSA GIRA POR CROACIA DE ESCRITORES MAGALLÁNICOS (FOTOS)

25-11-19

 

Vesna, Eugenio y Guillermo Mimica realizaron recientemente una importante gira promocional por cinco ciudades de Croacia para presentar su libro “Tres de la Tribu”. Televisión y prensa cubrieron ampliamente los diferentes eventos.

 

Las primeras palabras de Eugenio Mimica, escritor y académico de la lengua, para referirse a la gira que realizó recientemente junto a los dos otros autores del libro de relatos “Tres de la Tribu” son de sorpresa: “Nunca imaginamos que este trabajo literario, que lanzamos hace un año en Punta Arenas y Porvenir, iba a alcanzar esta dimensión”.

Una docena de artículos de la prensa nacional croata y chilena dan cuenta de la importancia que se le dio en ese país a los diferentes eventos.

El libro, cuyo nombre en lengua croata es "Troje iz Plemena", se encuentra a la venta desde esta semana en las librerías de Croacia y a través de plataformas en internet.  La obra que reúne 22 relatos inéditos de los tres autores magallánicos fue traducida al croata por Dora Jelačić Businki y editada por Bosković Editores de Split.

 

Conferencias en cinco ciudades:

 

Para presentar la edición croata a través de una serie de conferencias y charlas, los tres autores se desplazaron primeramente hasta Zagreb, donde comenzaron el periplo que los condujo a otras cuatro localidades. En la capital croata, una concurrida asistencia colmó el hall de la Biblioteca Nacional, contando además con la presencia del Embajador de Chile Sr. Ricardo Rojas, así como de numerosos académicos, escritores y personalidades de la cultura de ese país.  Terminada la ceremonia inaugural, Vesna Mimica destacó ante las cámaras de la televisión croata: “Agradecemos la presentación de nuestro libro hecha  por el académico y profesor Josip Lasic,  por la literata experta en Hispanoamérica Sra. Zeljka Lovrenčić y por Branka Bezić de Matica. Sus intervenciones fueron estupendas y sobre todo muy, pero muy emotivas”.

Las presentaciones ulteriores realizadas en la biblioteca Marko Marulić y en la Facultad de Filosofía de Split, en el Centro Cultural de Kaštela y muy por sobre todo en Omiš y Mimice, llevaron a los autores a dialogar directamente con los asistentes. Tierra del Fuego y Punta Arenas estuvieron entonces muy presentes en las preguntas y testimonios de los dálmatas que tienen parientes en nuestra zona, donde abrazos y brindis  coronaron cada una de las conferencias.

 

Colocación de una placa recordatoria:

 

“Más allá de esta hermosa gira literaria, hemos cumplido además con un acto mágico que representa mucho para nosotros. Quisimos estampar en la piedra un testimonio simbólico que recuerde a nuestros abuelos y a todos los emigrantes croatas” explica Guillermo Mimica, al referirse a la placa recordatoria que colocaron los autores entre cantos y abrazos en Mimice, localidad situada al sur de Split. La placa lleva el escudo del Club Croata de Punta Arenas, del que los escritores son miembros, organismo éste que facilitó la realización de este proyecto financiado por la Oficina Estatal para la Emigración.

 

 

VER FOTOS

 

Volver