CROACIA OBSERVA EL 25 DE JUNIO COMO EL DIA DE LA INDEPENDENCIA

25-6-20

 

 

Croacia observa el 25 de Junio como el Día de la Independencia, un día conmemorativo que marca la decisión histórica del parlamento croata de que Croacia se separe de otras repúblicas de la ex Yugoslavia, tomada el 25 de junio de 1991.

 

La decisión fue precedida por negociaciones fallidas con otras ex repúblicas yugoslavas sobre formas de superar la crisis política y constitucional de entonces.

Se basó en la voluntad de los ciudadanos croatas expresada en un referéndum celebrado en mayo de 1991.

 

El parlamento introdujo una moratoria de tres meses sobre su decisión y después de que expiró, en una sesión el 8 de octubre de 1991, declaró la independencia total de Croacia.

 

Este año, el 25 de junio es un día conmemorativo de trabajo después de que en los últimos 19 años se observó como el Día de la Estadidad, un día festivo nacional y no laborable, en línea con una decisión de un gobierno liderado por el Partido Socialdemócrata.

 

En 2011, el gobierno liderado por el SDP decidió que el 25 de junio, el Día de la Estadidad y el Día de la Independencia, el 8 de octubre, deberían observarse como feriados nacionales y no laborables, mientras que el 30 de mayo, hasta ese día, se convirtió en el Día del Parlamento, un día de trabajo y memorial.

 

El parlamento croata en noviembre de 2019 determinó un nuevo calendario festivo, restaurando el 30 de mayo como Día de la Estadidad, mientras que el 25 de junio se convirtió en el Día de la Independencia y el 8 de octubre en el Día del Parlamento. Los dos últimos se observan como días conmemorativos.

 

Volver