LA PEQUEÑA LIRA - LIJERICA, INSTRUMENTO MUSICAL TRADICIONAL DEL ADRÁTICO CROATA

24-7-20

 

De la revista Male Novine

Por Joško Ćaleta y Vido Bagur

 

 

La pequeña lira, lirita-lijerica, como se llama en la región de Dubrovnik, tiene un lugar especial entre los instrumentos musicales tradicionales croatas.

 

La lijerica es un instrumento solista que se utiliza para acompañar el baile, o más raramente, el canto. Este instrumento estuvo presente en la música tradicional instrumental en el noroeste de Istria, en las islas del Norte del Adrático, epecialmente en Losinj, Rab, Silba, Olib, en todas las islas de Dalmacia, en las cercanías de Makarska, en el valle del río Neretva, en todo el litoral de Dubrovnik, en la penísula de Pelješac y Konavie.

 

Además de mantener su popularidad en la patria, el instrumento se conservó entre los emigrantes. Elsie Dunim, etnocoreógrafa norteamericana de origen croata, menciona la pequeña lira y la "poskocica" - folklore tradicional que se baila con pequeños saltos - como única expresión informal del baile tradicional entre los inmigrantes croatas en Clalifornia.

 

En la práctica musical actual, de comienzos del siglo XXI, la pequeña lira forma parte de la tradición musical en el litoral de la región de Dubrovnik, Konavie, la península de Pelješac y en las islas de Mljet y Lastovo. En las demás islas de Dalmacia su uso se fue perdiendo, aunque hay intentos de revivirlo.

 

Este instrumentos musical tradicional continuará viviendo entre los jóvenes que gustan tocar y bailar movidos al compás de a pequeña lira.

 

Volver