ACUEDUCTO DEL EMPERADOR DIOCLESIANO _______

30-10-20

 

Por Ljubomir Gustelj

 

 

 

 

La renovación del Acueducto del Emperador Diocleciano fue realizada en 1999 con motivo de la construcción de la autopista Solin-Klis, cuya traza pasa justo por debajo de ese acueducto.

 

La renovación del acueducto puede considerarse como una de las obras de mayor envergadura llevada a cabo por los expertos de Split, encargados de velar por la herencia arquitectónica y cultural de esa urbe.

 

La ciudad de Split, repleta de peculiaridades histórico-culturales, que la identifican a nivel mundial, continúa desarrollándose ya 1721 años a partir del núcleo del Palacio de Diocleciano, viendo la continuidad de la capital principal de la provincia romana de Dalmacia. Acerca de los alcances de la cultura de aquella época, testimonian los diversos restos arquitectónicos y edificios bien conservados que resistieron los embates de diversas civilizaciones y que fueron aprovechados por los habitantes de Split hasta nuestros días.

 

Cabe destacar que el de Diocleciano es uno de los pocos acueductos romanos que siguen funcionando, de los aproximadamente 200 que se conservan en el mundo. Renovando el aspecto original de los Pilares que sostienen el acueducto, que descansan sobre una ancha plataforma que cubre el túnel de la nueva autopista de Split, las partes interesadas resolvieron el complejo problema que no se presenta todos los días.

 

El renovado acueducto de Diocleciano se convierte así en una puerta de entrada monumental a la ciudad es Split, siendo el mejor testimonio de la complejidad histórica de esa hermosa ciudad.

 

Volver