LA PESCA EN CROACIA _____________________

24-4-21

 De la Revista Male Novine

 

En la parte continental de Croada la pesca está muy desarrollada, ya sea en los ríos y lagos, o bien en los estanques.

 

En las aguas bajas de los rios Sava, Drava, Dunav, Kupa, Lonja y Bosut que, con los terrenos aluviales, comprenden más de 100.000 Hectáreas, principalmente está desarrollada la pesca económica. Anualmente se pescan unas 2500 toneladas de carpas, siluros, lucios, luciopercas y esturiones.

Los más grandes viveros son: Nasice, Grudnjak, Jelas-poije, Poljana, Koncanica. Crna Mlaka, Pisarovina, Jastrebarsko y Draganic. En dichos viveros se crian anualmente más de 3500 toneladas de pescado, sobre todo carpas y algo menos siluros y luciocarpas.

 

La pesca deportiva se desarrolla a través de un centenar de asociaciones de pesca, que reúnen a unos 15.000 miembros. La pesca deportiva se practica por lo general en las altas aguas de los ríos cársticos en Gorski Kotar, Lika y Dalmacia. Estas aguas cubren unas 3.000 ha y anualmente se pescan unas 15 toneladas de pescado. En estas aguas viven principalmente los salmónidos.

 

Hay viveros de desove de truchas en Samobor Slunj, Trosmaria, Vrbovsko, Plasko, Brod na Kupi. Brusani, Knin y Solin, En el Adriático viven más de 350 especies de peces, siendo el pescado de carne azul el más numeroso, criándose en grandes bancos junto a la superficie: Clupea pilchardus (sardina), Clupea sprattus, Engraulis encrasicholus (anchoa), Thynnus thynnus (atún), Scomber scomber (caballa) y Scomber colias. En los fondos rocosos viven los peces más apreciados: Lambrax lupus (róbalo), Dentex vulgans (dentón), Scorpaena scropha (escorpina), Chrysophrys (dorada) u otros. En lugares más hondos viven la langosta (Palinurus vulgaris) y el bogavante (Homarus vulgans). En los fondos fangosos y arenosos, junto a numerosas especies de cangrejos, caracoles y conchas, viven también: Eledone moschata, Sepia officinalis (sepia); de los crustáceos, el más importante es el langostino (Nephrops norvengiens) y de los peces: Rala (raya), el pez de San Pedro, Zeus Faber (gallo), fviercluoius vulgaris (merluza), Sargus annualis y otros.

 

De los mamíferos, en el Adriático viven tres tipos de delfines: el delfín «travieso" (Delphi-nus delphis), el "bueno" (Tursiops tirsio) y el delfín adriático (Tursiops parvimanus). Eníre los moluscos, más sabrosas son las ostras, los mejillones, dátiles de mar, etc. fviúltiples calas y fondos rocosos — en los cuales vive el mayor número de especies vegetales y animales, tienen un interés especial para la pesca submarina, no sólo por los ricos terrenos sino también por ser un mundo grande y misterioso de fantásticas figuras y mil colores maravillosos.

 

Volver