OCTUBRE, MES DE LA EFECTIVA INDEPENDENCIA DE LA REPÚBLICA DE CROACIA (CONT.)

 

 

El texto de la declaración leída por don Vladimir Šeks, vicepresidente del Parlamento Croata expresa: "La República de Croacia, desde el día 8 de octubre de 1991, rompe las relaciones estatales y jurídicas en base a las cuales, junto con las otras repúblicas y provincias formaba la hasta ahora República Socialista Federativa de Yugoslavia. En la República de Croacia no se considera legítimo ningún organismo de la hasta ahora Federación de la República de Yugoslavia. La República de Croacia no reconoce como válido ningún acto jurídico de cualquier organismo que actúa en nombre de la ex Federación de la República de Yugoslavia" 

 

El entonces Primer Ministro de Croacia (presidente del Gobierno Croata), don Franjo Gregurić, afirmó: "No existe ningún motivo, político, militar, económico o institucional, por el cual Croacia debería aceptar una prolongación de la moratoria. Hemos demostrado al mundo, a Europa y a nosotros mismos, que podemos respetar las obligaciones asumidas, incluso a costa de grandes sufrimientos. Hemos expresado nuestra determinación, nuestra audacia y nuestra capacidad de soportar los golpes más duros para defender la libertad y la democracia de Croacia. Por tal motivo los invito a constatar conjuntamente que la moratoria se venció y que a partir de hoy entra en vigencia la decisión del Parlamento Croata, según la cual Croacia es un estado soberano e independiente".

 

En Chile, los descendientes de inmigrantes croatas, testigos de este importante hecho histórico que fuera anhelado y soñado por la mayoría de nuestros ancestros, expresamos con alegría en este mes: ¡Viva Croacia, libre, soberana e independiente!

 

 Volver