Respondiendo a la inquietud de un grupo de señoras socias del Estadio Croata, la entidad "Damas Croatas" fue creada el 25 de abril de 1985.
Su primer directorio lo integraron: Irma de Pavić, presidenta; Mihaela Dekaris, secretaria; Dinka Halat, tesorera; Erika de Brante; directoras: Milena Gjuratović, Rossana Magas, Paulina Mateljan y Astrid Skarmeta.
El objetivo fundamental que se impuso el grupo fue apadrinar a la Escuela, en ese entonces, República de Yugoslavia, actualmente República de Croacia, ubicada en la Comuna de Cerro Navia, del gran Santiago.
Este objetivo se ha ido cumpliendo a a través de: El mejoramiento de la infraestructura de la escuela a través de trabajos realizados en su aspecto en pintura; La dotación de una sala de música; La dotación de una sala de computación con sus respectivos computadores; La dotación de una enfermería; El esparcimiento en el Estadio Croata, de alumnos destacados del colegio, al fin de cada año.
Además de estas tareas las Damas Croatas han cooperado con el Estadio Croata implementando la guardería infantil, la sala de jóvenes, la construcción de tres quinchos y la instalación de una escultura de la virgen María.
Los recursos para lograr todo esto los obtuvieron, entre otros, mediante la organización de eventos como "tallarinatas", tecitos, karaokes, venta de artículos croatas en stands de exposiciones y muestras gastronómicas inter colonias.
El apoyo a la Escuela República de Croacia ha sido asumido recientemente por el CPEAC.
En las fotos, en Punta Arenas, con el Intendente de Magallanes, Mario Maturana Jaman y en una tallarinata.