Datos personales y familiares
Nuestro personaje destacado, Roque Esteban Šcarpa Straboni, nace un 26 de marzo de 1914, en Punta Arenas, Chile.
Hijo de Stipe Škarpa Kovačević, nacido en el pueblo de Stari Grad de la isla de Hvar y María Esperanza Straboni Stefani, de nacionalidad francesa, oriunda de la Isla de Córcega.
Stipe Škarpa llegó a Chile en 1903 a la edad de 14 años, a bordo del vapor Oravia y acompañado de una de sus hermanas para reunirse con su hermano mayor Tomás y otros hermanos, los que desde hace algún tiempo residían en la Patagonia chilena. En diciembre de 1912 contrajo matrimonio con María Esperanza, quien residía en Punta Arenas, de cuyo matrimonio nacieron Roque Esteban (1914), José (1921) y Esteban Nicolás (1927), más conocido como Poroto.
El padre de Roque Esteban, Stipe, fue un respetado vecino de Punta Arenas, valorado por las múltiples actividades que realizaba en ayuda de la comunidad habiendo pertenecido activamente a más de un centenar de instituciones de bien público, a las que destinaba gran parte de su tiempo, siendo de 57 de ellas fundador.
La Presidencia de la República le otorgó la Condecoración del Mérito Bernardo O´Higgins y también fue reconocido por el alcalde de Punta Arenas como Hijo Ilustre de la ciudad. Falleció el 27 de septiembre de 1969, a la edad de 82 años.
Su vida
La infancia de Roque Esteban transcurrió en Punta Arenas donde realizó sus estudios básicos en los colegios Emma Bravo, Liceo Salesiano San José y Liceo de Hombres.
Su interés por la literatura empezó a muy temprana edad. A los ocho años escribió su primer poema, «Laura». Los siguientes, «Errante» y «Alma de poeta», fueron publicados en mayo de 1923 en el diario La Unión de Argentina. Por ello, años después, Scarpa diría: «Ahora me doy cuenta que mi fama empezó en forma internacional».
Posteriormente, al igual que muchos jóvenes de su provincia, partió a Santiago con el objetivo de cursar sus estudios superiores. Su intención era inscribirse en la carrera de medicina para agradar a su padre, pero como tenía apenas 15 años de edad, sólo pudo ingresar a Química y Farmacia, en la Universidad de Chile, carrera de la que nunca se tituló.
Su incorporación formal al mundo literario se produjo en 1931, cuando pasó a formar parte de la Academia Literaria de la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos (ANEC), donde comenzó a escribir más disciplinadamente. Por esos años, conoció a los autores españoles que regirían todos sus estudios posteriores.
Más adelante, debido a su interés por la enseñanza, ingresó a estudiar pedagogía en la Universidad Católica. Años después, se integró al doctorado de literatura en la Universidad de Chile, graduándose en 1942.
Empezó a ejercer su carrera como docente en colegios y posteriormente obtuvo cargos como profesor de literatura en la Universidad Católica y en la de Chile. Según testimonios de sus alumnos, sus clases sobresalían por la erudición y simpatía personal y existían listas de espera para postular a los ramos que él dictaba. Preocupado por la pedagogía en Chile se vinculó a proyectos de textos escolares y comenzó a realizar su gran legado de bibliotecas públicas.
Prosiguiendo con su obra poética, en 1942 publicó «Mortal mantenimiento», el cual fue premiado por la Sociedad de Escritores de Chile. Pronto, empezó a leer en profundidad a Gabriela Mistral, convirtiéndose en uno de los más importantes estudiosos y compiladores de su obra. Otro escritor de su interés fue Thomas Mann, a quien le dedicó su libro “Thomas Mann: una personalidad en una obra”, recibiendo por éste el Premio de la revista Atenea de la Universidad de Concepción.
En su vida obtuvo importantes cargos en instituciones vinculadas a las letras, pero fue sin duda la dirección de la DIBAM lo que le permitió realizar inmensos aportes, como fue la creación de las secciones Referencias Críticas y el Archivo del Escritor, entre otras. Debido a su larga trayectoria y su profusa obra, en 1980 recibió el Premio Nacional de Literatura. Šcarpa también escribió en diarios y revistas, especialmente en La Tercera.
Roque Esteban acompañó siempre a su madre; en Punta Arenas era frecuente divisarlo subiendo por calle Fagnano hasta la casa familiar de calle Talca (hoy Armando Sanhueza). Al morir su padre, se fue a vivir a Santiago y vivió con su madre hasta que ella falleció.
Roque Esteban no se casó ni tuvo hijos, en cambio adoptó como hijo suyo a Juan Šcarpa. Falleció en Santiago el 11 de enero de 1995; sus restos descansan en el mausoleo familiar del cementerio de Punta Arenas.
Membrecías y premios
- Incorporación como miembro a la Academia Chilena de la Lengua, 1952.
- Premio nacional de literatura, 1980.
Obras literarias
- Dos poetas españoles: Federico García Lorca, Rafael Alberti (1935)
- La raya en el aire. Editorial Nascimento. Santiago. 1978 (1937)
- Mortal mantenimiento (1942)
- Cancionero de Hammud (1942)
- Las figuras del tiempo. Primera edición, bajo el título “El tiempo”. Ediciones Estudios. Santiago. 1942. Tercera edición: Editorial Nascimento. Santiago. 1979 (1942)
- Luz de ayer (poesía 1940-45) (1951)
- El dios prestado por un día. Primera edición: Editorial Universitaria. Santiago. 1976. Segunda edición en “No tengo tiempo”. Tomo I. Editorial Nascimento. Santiago. 1977. Premio Municipal de Poesía, 1978. (1976)
- El ojo cazado en la red de silencio (1976). Segundo volumen de “No tengo tiempo”. Primera edici6n: Editorial Nascimento. Santiago. 1977. Premio Municipal de Poesía, 1978. (1976)
- Rodeado estoy de dioses. Tercer volumen de “No tengo tiempo”. Primera edición: Editorial Nascimento, 1977. Premio Municipal de Poesía, 1978. (1976)
- Una mujer nada de tonta (1976)
- Con ansias vivas y sin mortal cuidado. Edición privada, fuera de comercio. Santiago, 1977. (1977)
- El árbol deshojado de sonrisas. Editorial Nascimento. Santiago. 1977. (1977)
- No tengo tiempo: (poesía 1976) (1977)
- La ínsula radiante. Editorial Nascimento. Santiago, 1978. Segunda edición: Editorial Universitaria. Santiago, 1981. (1978)
- La desterrada en su patria: Gabriela Mistral en Magallanes: 1918-1920 (1977)
- El laberinto sin muros (1981)
Fuentes:
- Memoria chilena
- Diario La Prensa Austral de Punta Arenas
- Familias Šcarpa Grubšić y Borić Šcarpa