Skip to content

Antonio Rendić Ivanović

Síntesis biográfica

Nuestro personaje destacado, don Antonio Rendić Ivanović, nace el 2 de diciembre de 1896, en el pueblo de Sutivan. Isla de Brač, Croacia. Sus padres, Jorge Rendić Yutronić y Magdalena Ivanović Didak. Sus hermanos, Marco y Cayetano.

En 1900 su familia emigra a Chile para radicarse definitivamente en Antofagasta.

Cursa sus estudios primarios en esa ciudad y los secundarios en el Liceo de la ciudad de Copiapó, ingresando a la Escuela de Medicina de Universidad de Chile, Santiago, recibiendo el título de médico cirujano en 1921

El 23 de febrero de 1922 contrae matrimonio con doña Amy Catalina Jenkin Richards.

En 1931 recibe la nacionalidad chilena.

El 13 de febrero de 1993, a los 96 años de edad, fallece con la humildad, la paz y el amor que lo caracterizaban.

Su labor como médico

“Abortos y anticoncepcionales” se denominó su memoria de título para optar al grado de Licenciado en la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Chile.

Apenas recibido su diploma profesional, regresa a Antofagasta para ejercer la medicina con auténtica vocación de apostolado.

Instala su consulta particular en su propio domicilio, en pleno centro de Antofagasta. Su generosidad sin límites lo lleva a atender, desde la madrugada, a largas filas de gente modesta que acuden a consultarlo. Regalaba medicamentos e incluso dinero para el pasaje de vuelta a casa de sus pacientes.

Todo esto, tempranamente, lo hacen conocido como «El médico de los pobres» y «Apóstol de los humildes».

Con sus cálidas manos aliviaba los dolores físicos de sus pacientes y con su solidaridad confortaba y fortalecía a los que sufrían moral y espiritualmente.

Fue médico de la Compañía Anglo-Chilena, médico y director de la Cruz Roja Chilena, director y médico ad-honorem de la Tercera Compañía de Bomberos.

Nunca desempeñó un cargo público.

Su obra poética

Bajo el seudónimo de Ivo Serge, a lo largo de su vida, publicó alrededor de unas 40 obras.

Durante más de 30 años escribió para la edición dominical de El Mercurio de Antofagasta con sus reflexiones, en bella prosa poética, dirigidas directamente al corazón del lector, para invitarlo a encontrar la paz y felicidad en la ternura de un niño, en la alegría del trabajo bien hecho o en el gesto fraternal al desamparado.

Como poeta, siendo un fino cultor del soneto, canta al amor, a la pampa, al hombre, a la naturaleza, en versos profundos de palabras simples, proyectando y prolongando en ellas la fuerza de su espíritu.

Fue, además, el creador de las letras de los himnos de: Antofagasta (Premio Municipal, 1937), del Colegio Yugoslavo, del Liceo de Niñas, del Instituto Santa María, de los ex alumnos del Instituto Comercial y de los Emigrantes.

Premios y membrecías

  • En 1953, junto al insigne poeta Andrés Sabella, es nominado «Primer Caballero del Ancla», máxima distinción otorgada por la Municipalidad de Antofagasta.
  • En 1964 el Papa Paulo VI le confiere la condecoración «Caballero Comendador de la Orden de San Silvestre», por su generosa entrega a los más desposeídos.
  • En 1971 el Gobierno de Chile le entrega la condecoración «Medalla de Oro» por 50 años de ejercicio profesional distinguido
  • En 1978 el Gobierno Regional lo premia por las obras destacadas en bien de la ciudad declarándolo «Hijo Ilustre de Antofagasta».
  • En 1985 es elegido Miembro Honorario de la Academia de Medicina.
  • En 1991 El Colegio Médico de Chile le rinde homenaje por 70 años de destacada labor profesional.

Recibió varios premios literarios, destacando cinco premios municipales, mención honrosa en un concurso nacional de poesía y Premio Atenea de Arica.

Fue miembro activo de la Tercera Compañía de Bomberos «Pascual Baburica» de Antofagasta, en la que participó durante 71 años, miembro correspondiente de la Academia Chilena de Medicina, miembro emérito del Colegio Médico de Chile, miembro fundador del Círculo Literario de Antofagasta y miembro de Instituto de Literatura Nortina.

En síntesis

El Dr. Antonio Rendić fue, sin lugar a dudas, un gran hombre. Una profunda fe lo animó y la esperanza en el triunfo del bien iluminó sus horas y aligeró sus años.

Reconoció en cada hombre al hermano. Su entrega fue inagotable, privilegiando siempre la dignidad del desvalido.

Derrochó, sin alardes, su espíritu de servicio, con la humildad del que nació para dar sin esperar nada a cambio.

Antonio Rendić, el médico de sencillez conmovedora, acogió con sonrisa de bondad y mitigó el dolor del cuerpo y del alma a miles de antofagastinos que, a lo largo de 70 años, recurrieron a él en busca de consejo certero. Por algo fue, sin fatiga ni pausa, «el médico de los pobres», en meritoria y digna demostración de su hondo sentido de amor por la humanidad.

Ivo Serge, el poeta dedicado, que canta la magia y la belleza del universo.

Antonio Rendić – Ivo Serge, dos rostros para un mismo espíritu, reflejo de inmensidades de un existir pleno.

Causa de canonización

El cariño y admiración de la comunidad antofagastina por las virtudes del Dr. Rendić y el reconocimiento por su trayectoria de bien, ha sido canalizada por la Corporación Cultural Andrés Sabella para activar la causa de beatificación del Médico de los Pobres, ya iniciada en el Arzobispado de Antofagasta.

Un proceso largo y complejo que todos confían culminará de manera exitosa.

Y para terminar, un hermoso soneto de Ivo Serge, dedicado a su pueblo natal de la isla de Brač.

SUTIVAN
Patria mía, solar de mis mayores,
en un recodo de la mar, perdida,
eres trozo de la Tierra Prometida
rodeado de viñedos y de flores.
En tus campos cubiertos de verdores,
perfuma el azafrán y al aire brilla
el oro de la rubia manzanilla
que esplende con magníficos fulgores.
Nada, nada hay de ti que no recuerde.
Y al evocarte, el corazón se pierde
por los limpios senderos de mi infancia.
Y sin quererlo, a veces, de repente
retrógrado en el tiempo, reverente,
y me embriago, en su luz y su fragancia.
(Pioneros y Emigrantes,1969)