“Estoy en paz. He plantado un árbol, he tenido hijos y he escrito un libro.” Prólogo a su libro “Poesía en la vida”. 2005.
La familia
Nuestro personaje destacado, Antun Domić Bežić, nace un 17 de noviembre de 1919, en el pueblo de Ložišća, Isla de Brač, Croacia.
Hijo de Tomás Domić Lombardić, también nacido en Ložišća y de Marieta Bezić Ruić, oriunda de Grohote, Isla de Solta, Croacia.
Tomás y Marieta contrajeron matrimonio en 1918 y tuvieron 6 hijos, solo uno de ellos nació en Chile. Antun es el segundo en nacer y el primer hombre.
En Ložišća, entre 1924 y 1925, Antun cursó sus primeros estudios de escuela primaria. En 1925 la familia se traslada a Split donde estudia en la “Escuela para hombres de cinco cursos básicos” y, según cuenta en sus memorias, fue promovido al segundo curso con nota excelente.
Su abuelo paterno había estado en Chile alrededor de 1900, volviendo a Brač en 1913 pero, en 1919, se traslada con su mujer a Chile ya en forma definitiva. Como curiosidad traían encargada una joven de Supetar, Dinka Papić que venía a ver a unos parientes a Chile y quién, posteriormente, sería la madre de Haydee Tomičić Papić, la esposa de Antun.
En 1925 el padre de Antun viaja a Chile a ver a sus padres, comerciantes en Antofagasta y, en 1927, hace venir a su mujer, Marieta y a sus 5 hijos desde Split a Antofagasta, donde nacería el último de los hermanos.
Antun tenía ocho años de edad cuando llegó por primera vez a Chile. Estudió en el Colegio Yugoslavo y su padre se dedicó a los negocios siguiendo la tradición familiar. Luego Antun se trasladó al Colegio San Luis, hasta que, en 1931, vuelven al entonces Reino de Yugoslavia donde, la madre y los seis hermanos, se instalan en Zagreb donde da los exámenes para ingresar al Liceo Clásico, al primer año de humanidades.
A comienzos del año 1932 la familia vuelve a Chile, esta vez vía Buenos Aires, y se instala, en forma definitiva, en Antofagasta donde Antun estudia nuevamente en el Colegio San Luis, lo que tampoco sería definitivo ya que se trasladan a Santiago en el año 1933.
Ya de niño se apasionaba por las estampillas, esto seguramente porque, tanto su abuelo como su padre, habían trabajado en correos en Brač y Split.
Estudios y Juventud
En Santiago ingresa al Instituto Nacional, donde termina las humanidades en 1937 e ingresa a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde se titula como Ingeniero Civil en 1947. En el intertanto trabajó en construcciones y cálculo estructural.
Durante la Segunda Guerra Mundial forma parte de la Sociedad Cultural y de la Defensa Nacional Yugoslava en Chile y es Editor Ejecutivo de la Revista Borba hasta la ruptura de relaciones de Chile con Yugoslavia en 1947. Es en esa actividad es donde conoce a su futura esposa, Haydee Tomičić Papić, con la que contrae matrimonio en el año 1951 y tienen cuatro hijos: Antun, Dabor, Haydee y Dalma.
Desde su juventud siempre mostró un profundo interés y compromiso por la patria lejana y una de sus mayores frustraciones fue el no haber podido participar en la Segunda Guerra Mundial al lado de los partisanos a favor del mariscal Tito.
Vida Profesional
A partir del 1952 comienza su periplo profesional por Chile, lo que da cuenta de que sus hijos nacieron en distintas ciudades del país: Antofagasta, Los Ángeles, La Serena y Punta Arenas. Finalmente residen en Linares y Talca, dónde se desempeña como ingeniero jefe de Ferrocarriles del Estado y en 1965 se instala con la familia en Santiago.
Trabajó en la Endesa (Los Ángeles y Punta Arenas), aún cuando casi toda su vida profesional la realizó en los Ferrocarriles de Chile.
En 1968 es becado por el Banco Mundial y el Gobierno de Francia a especializarse en Economía de Transporte y Ferrocarriles. En esa ocasión (1969) visita por primera vez desde su niñez su pueblo natal Ložišća, en Brač.
Desde 1973, hasta el 2000 ocupa la Cátedra de Introducción a la Estadística en la Escuela de Ingeniería de la U. de Chile, dónde también estudiaron sus dos hijos hombres.
En 1979 jubila de los FFCC, y se dedica a hacer consultorías en organismos internacionales y empresas privadas como experto en transporte de ferrocarriles.
En el año 2002 se retira de sus actividades profesionales dedicándose a escribir poesías, cuentos y sus memorias. Simultáneamente se dedica a investigar y escribir sobre la historia, cultura, genealogía y política de Yugoslavia, Croacia, Dalmacia y Brač.
Compartió mucho de sus investigaciones y obras en distintas charlas realizadas en el Estadio Croata de Santiago.
Publicaciones
- Breve Historia de la Isla de Brač, 1995.
- Breve Historia de Dalmacia, 2000
- Breve Historia de Croacia, hasta 1991, 2004
- Breve Exposición de la Literatura Croata, 2005
- Científicos de Croacia y Científicos Chileno-Croatas, 2005.
- Poesía en la vida, 2005
- Crónicas y cuentos, 2006
- La Defensa Nacional Yugoslava en Chile durante la Segunda Guerra Mundial, 2006
- Pinceladas, 2007
En el año 2000, su obra “Breve historia de Dalmacia”, es citada en “Bodas del poeta “ de Antonio Skarmeta.
Su amada Isla de Brač
En sus largos años de vida visitó al menos diez veces Dalmacia y, por supuesto, Ložišća, los que, en su mayoría, fueron viajes de reencuentro y estudio para los múltiples libros que escribió.
Nunca perdió el contacto con su tierra natal, en su juventud y como adulto joven escuchaba las radios de la Antigua Yugoslavia y luego República de Croacia. Con la llegada del Internet leía todos los días los periódicos y mantenía correspondencia con sus parientes de Split, Zagreb y las islas.
Vivió como chileno la mayor parte de su vida, con el alma dividida entre la tierra que lo acogió como inmigrante y su isla natal. Su amor por Dalmacia y su isla no disminuyó con el paso de los años. A sus hijos y nietos, todos nacidos en Chile, les legó valores de responsabilidad y compromiso con la sociedad en que viven y que les hace sentir privilegiados de la familia en la cual nacieron.
Falleció un 11 de mayo de 2017, a meses de cumplir los 98 años.
Don Antun Domic Bezic, un destacado y entusiasta integrante del Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Croata, expositor en nuestras cenas-charlas, donador de varios libros, un verdadero orgullo de la colectividad de dicha ascendencia a quien nos complace tener como personaje destacado de nuestro sitio web.