Skip to content

CPEAC presenta antología literaria y designa a su personaje destacado 2024

Durante una ceremonia que convocó alrededor de un centenar de socios y amigos, la que se realizó en el Teatro Razmelić del Estadio Croata, el 6 de noviembre tuvo una jornada marcada por dos eventos principales.

La presentación de una obra literaria

Luego de varios meses de arduo trabajo de preparación y edición, se efectuó el lanzamiento del libro “Puentes sobre el mar”, antología de poemas, cuentos y relatos que reúne los trabajos de veinte escritores chilenos de origen croata. Se trata, en realidad, de la primera obra de esta naturaleza, cuyo fin era destacar el aporte cultural de los autores, descendientes de los inmigrantes croatas, a la literatura nacional y una identidad común, rindiendo de paso un justo homenaje a sus ancestros.

Luego de las palabras introductorias del presidente del CPEAC, en las que explicó el contexto y significado de esta acción, la obra fue presentada por su editora, Sra. María Teresa Pérez. En su alocución destacó las principales temáticas contenidas en ella, y se refirió, uno por uno, a los trabajos de los autores, leyendo frases de poemas y destacando sentidos en los relatos y cuentos. (Texto completo de su intervención en Diversidad de las voces literarias en la antología «Puentes sobre el mar» a continuación de esta publicación).

Posteriormente, en sentidas palabras, y en representación de todos los demás escritores, tres destacados cuentistas y poetas hicieron uso de la palabra: Dragica Vukelić, Nícolo Gligo y Mladen Matulić, quienes se refirieron a sus lazos con Croacia y a la importancia del trabajo contenido en esta antología. Palabras como “recuerdos, legado, trabajo, nostalgia…” impregnaron la sala e hicieron participar con el sentimiento a todos los asistentes.

Designación del personaje destacado del 2024

La vicepresidenta, Vesna Matulić, fue la encargada de explicar el sentido del premio que se otorga cada año a quien, por su trayectoria profesional, contribución a la comunidad y cualidades humanas, es merecedor de esta recompensa.

En esta oportunidad, el directorio del CPEAC designó a Fabian Jaksić Andrade, académico, biólogo, luchador infatigable por la preservación de la naturaleza y su ecosistema, premio nacional de ciencias, quien recibió la distinción de manos de la directora, Tatiana Muñoz Mimiza. (Ver la biografía completa en la página Personajes Destacados de este sitio). En palabras simples, pero llenas de sentido y emoción, el recompensado agradeció su nominación.

Parte final

Antes de concluir con la ceremonia, el director, Jorge Yoma, subió al escenario para presentar someramente el proyecto “Plaza Croacia” de la comuna de Cerro Navia. A través de varias diapositivas se mostró la plaza, los avances de la implementación de su habilitación y, sobre todo, la maqueta del futuro monumento a los inmigrantes croatas que verá la luz a fines del próximo año.

Un ameno cóctel, realizado en la terraza del Estadio, dio pie a una sana convivencia de camaradería entre los socios y asistentes en general.

Una jornada exitosa desde todo punto de vista.

4 Comentarios

  1. Hoy siento un gran orgullo y mis más sinceros agradecimientos a Guillermo Mimica, al Directorio de CPEAC, a la Editora María Teresa Pérez y a todos quienes hicieron posible, ser parte, junto a destacados escritores, en la obra literaria “ Puentes sobre el
    Mar”
    Sin duda, es también un puente de plata, construido con la imaginación de plumas literarias , que nos transporta con sentidas y mágicas nostalgias hacia nuestra querida Croacia.

  2. Como magallánico y por mi edad, disfruté muchísimo el relato de Alejandro Violić, «Magallanes 1930-1950» (Extractado de «Recuerdos de mi pasado»). Muy ameno y que retrata al detalle lo vivido en esa época en nuestra querida Puna Arenas. ¡Felicitaciones Alejandro!.

  3. Estimados, quiero destacar en la Antología el relato de don Alejandro Violić «Magallanes 1930-1850». Es una maravilla de descripción de cómo era la vida en esos años; la gran mayoría de los elementos que describe son válidos en cualquier parte, si bien hay algunos que se centran en Magallanes obviamente. Dado eso pienso que es un reflejo histórico muy valioso para todas las edades, permite imaginarse de forma entretenida y simple como funcionaba el mundo en aquella época. Y qué mejor descripción cuando viene de alguien que lo vivió. Creo sería bueno leérselo a los alumnos de educación básica en los colegios, será algo útil para ellos y para imaginarse un mundo ya pasado.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *