Historietas de la historia y otras curiosidades
Fue uno de los alcaldes más importantes de Split quién, entre otras cosas, luchó por la introducción de la lengua croata en las escuelas, por la conexión ferroviaria de Split con Croacia y Eslavonia, construyó el Teatro Croata y a las calles y plazas les puso nombres croatas.
Fundó el periódico «Narod» y fue uno de los partidarios más emprendedores de las sociedades culturales y educativas «Progreso Eslavo» y «Zvonimir».
Se trata de una exhibición de unas 3000 conchas marinas procedentes de todo el mundo, de diversas formas y colores.
Algunos ejemplares proceden del Adriático.
El museo se encuentra ubicado en el monasterio franciscano de Santa María de la ciudad de Makarska.
No hay ninguna isla sin playas hermosas o el mar azul y claro.
Pero sobresalen entre ellas: Zlatni rat (Cuerno de oro), en Bol, isla de Brač; Dubovica, en la isla de Hvar; Stiniva, en la isla de Vis (la de la foto), considerada una de las más bonitas de Europa.
Es muy común ver a la gente jugando picigin en las zonas costeras con aguas poco profundas.
Su popularidad como deporte ha significado que fuese declarado Patrimonio Intangible Cultural por el Ministerio de Cultura croata.
Esta tradición se origina en los lugares que alguna vez ocuparon los turcos y su propósito era evitar que las mujeres jóvenes católicas – que al estar tatuadas quedaban “impuras” – no fueran secuestradas y convertidas al Islam.
La discontinuidad de Mohorovičić, normalmente conocida como Moho, es el límite entre la corteza, tanto oceánica como continental, y el manto de la Tierra.
Se define por el cambio significativo en la velocidad de las ondas sismológicas a medida que pasan a través de rocas de distinta densidad.
Debe su nombre al Geofísico croata Andrija Mohorovičić quien la descubrió en estudios sismológicos realizados luego del terremoto que, el 8 de octubre de 1909, azotó a la región de Prokuplje, con un epicentro a 39 Km de la ciudad de Zagreb.
Es, actualmente, uno de los países más católicos de Europa debido esto a muchos factores pero el principal es que sus habitantes abrazaron esta religión desde el siglo 7 dC sumado a su cercanía e influencia de los países católicos de Europa Central.
10 habitantes descienden de Ante, (ya fallecido), y tienen la misma dirección, lo que plantea problemas al cartero.
A menudo sucede que el correo circula de mano en mano durante unos días antes de llegar a la persona adecuada.
Para evitar errores, los residentes usan el apodo (nazimak), lo que es normal en los pueblos de Croacia en vez de usar el apellido materno.
La lavanda es una planta de múltiples usos medicinales y su cultivo requiere sol y determinada calidad de suelo que solamente ofrece la isla de Hvar.
La bolsita que contiene la planta disecada fue proclamada souvenir croata y se llama «Lavandula croatica, el perfume de la patria».
Luego de ser designado como jefe del departamento de identificaciones, donde se utilizaba el método de identificación antropométrica creado por el policía francés Alphonse Bertillon, cuestionó esta técnica y puso por primera vez en práctica un sistema como única solución integral a la problemática de la identificación humana mundialmente utilizado en la actualidad.
Croacia, con cuatro millones de habitantes es una potencia mundial en deportes. Ha obtenido plata y bronce en fútbol, plata olímpica en baloncesto, dos oros olímpicos en balonmano y dos mundiales ganados en waterpolo, entre otros galardones. Y no solo gana en los deportes colectivos: puede presumir de dos bronces olímpicos en tenis, oros en atletismo, en tiro … Y las mismas medallas que Portugal, Argentina y México juntas en Rio 2016.
Si una mujer da a luz en un ferry de Jadrolinija desde Hvar, el hijo o hija recibirá un viaje gratis en el ferry de por vida.
Franjo Hanaman nació en una familia croata como segundo hijo del padre Gjuro Hanaman y Emilija Mandušić. Fue un inventor, ingeniero y químico croata, que ganó reconocimiento mundial por inventar la primera bombilla eléctrica aplicada del mundo con filamento metálico (tungsteno) con su asistente Alexander Just, independientemente de sus contemporáneos. Su invención del filamento de tungsteno también se aplicó para mejorar los primeros diodos y triodos. (En la foto sentado junto a Alexander Just).
El azufaifo es un fruto que crece naturalmente, sin necesidad de cuidado, en las regiones de Zadar y Šibenik, después de la temporada de verano y se come casi todo fresco, antes de ser transformarlo en mermelada. En la región de Istria se marina en agua ardiente, con un poco de azúcar, dejándose al sol durante dos semanas, transformándose así en licor de azufaifo. Los frutos y corteza del azufaifo tienen propiedades demulcentes, vitamínicas y astringentes. La corteza puede ser utilizada como anti diarréico y las hojas pueden reducir los niveles de azúcar en la sangre. Otros usos de la corteza y hojas de esta fruta es para tratar inflamaciones como la faringitis o la vaginitis.
Tal es la conexión entre la ciudad y el novelista que cada año, en el mes de junio, se celebra el día de Julio Verne.
Destaca en ésta la playa, de forma triangular, «Zlatni Rat» («Cuerno Dorado»).
Paraíso de los surfistas, dada la presencia de los vientos conocidos como «mistral», este promontorio se deja erosionar por unas aguas y brisas que moldean su formación según la época del año y la convierten en una ensenada de mil matices.