Skip to content

Exposición fotográfica «Allá, donde están mis raíces», en la ciudad de Kaštela, por Jorge Luis Subiabre Matiacha

El dia Viernes del 10 de Mayo de 2024 se inauguró en el castillo Vitturi, ubicado en la ciudad de Kaštela,  la exposición fotográfica  «Allá, donde están mis raíces».

El escritor, fotógrafo y diseñador Jorge Luis Subiabre Matiacha, idealizador del proyecto, quiso de esta manera rendirle un homenaje a su bisabuelo Tomo Matijaca, para poder traerlo de regreso a su querida tierra natal, Croacia.

Jorge Luis Subiabre Matiacha nació y creció en Punta Arenas, Chile. El es descendiente de cuarta generación de croatas en Chile, más precisamente, de su bisabuelo por parte de su madre, Tomo Matijaca, quien emigró en 1903, desde Kaštel Lukšić a la lejana Sudamérica, a Chile, a la ciudad de Punta Arenas.

Jorge es graduado de profesión como diseñador gráfico  y economista senior de negocios internacionales; y de corazón y talento, amante del patrimonio cultural croata y patagónico, además también es el primer chileno con raíces croatas, galardonado por el Ministerio de Cultura de Chile por un libro trilingüe  llamado «Huellas y rastros de Croatas en Punta Arenas”.

Jorge documentó a descendientes de emigrantes croatas en la Patagonia chilena a traves de retratos fotográficos. Tras llegar a Croacia, presentó dicha obra de  autor a través de una serie de exposiciones de retratos de descendientes de emigrantes croatas, tanto en Zagreb como en Split, Brač y Pula.

Con la exposición «Alla, donde están mis raíces», Jorge presentó en 49 fotografías a la primera y segunda generación de inmigrantes croatas de Chile, que partieron hacia lugares lejanos y desconocidos en busca de un futuro mejor, armados sólo con su honestidad, trabajo duro, fe y esperanza en un futuro mejor. Con estas “herramientas” y talentos, enriquecieron la cultura y el patrimonio cultural de Chile, contribuyendo en todos los ámbitos de la sociedad, desde la comunidad científica, social, económica y la deportiva. Los descendientes de croatas de la primera y segunda generación, continúan enriqueciendo la cultura y el patrimonio cultural chileno-croata.

La exposición se realizó con el apoyo de la Fundación para la emigración croata (Hrvatska matica iseljenika) , el condado de Split-Dalmacia, la ciudad de Kaštela, el Museo de la ciudad de Kaštela, la filial Kaštelana de Matica Hrvatska, el Archivo histórico del CPEAC, el Museo Regional de Iquique, la 4ta Compañía de Bomberos de Punta Arenas «Bomba Croata», la Familia Subiabre Matiacha, el Museo Regional de Magallanes, Don Marco Buzolić cónsul de Croacia en Antofagasta, Copiapó y Coquimbo, la Sociedad Croata de socorros mutuos de Antofagasta, de Don Hrvoj Ostojić Perić, cónsul de la República de Croacia para las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, el Repozitorij Instituta za migracije i narodnosti y de la Biblioteca Nacional de Chile.

Un agradecimiento especial por la realización de esta exposición, le dedico el autor a Don Ante Ćaleta, director de la Fundación para la emigración croata sede Split, por su tremendo apoyo y entusiasmo por el tema de los emigrantes, y a Blanka Šestan (de la ciudad de Vukovar), directora del «Estudio de las Buenas Ideas», como directora creativa de la exhibición.