Skip to content

Ivo Radić Rakela

Datos personales y familiares

Ivo Radić nació el 25 de octubre de 1933 en la ciudad de Antofagasta. Sus padres fueron Domingo Radić Negović y Carmen Rakela Sapunar, ambos croatas provenientes de la isla de Brač.

Sus estudios primarios los realizó en el colegio San Luis y su enseñanza media en el Instituto Comercial de Antofagasta.

En 1954 se trasladó a Punta Arenas donde se convirtió rápidamente en un personaje popular y destacado.

En 1961 contrajo matrimonio con Mirjana Segarić Kusanović, puntarenense, con la que tuvo tres hijos: Iván (Ingeniero comercial), Andrea (Asistente Social) e Igor (Ingeniero comercial). Actualmente, tiene ocho nietos.

Uno de sus mayores logros en la vida, según él mismo lo destaca, es haber tenido una mujer maravillosa y haber formado una familia que se mantiene unida, reuniéndose regularmente para compartir y recibir afecto a raudales.

Un deportista y un formador

Ivo se inició como deportista, desde muy pequeño, en el Club Sokol de Antofagasta junto a sus cuatro hermanos, donde se destacó rápidamente, llegando a ser seleccionado de básquetbol de la ciudad de la categoría pre-mini. Una de sus anécdotas en esos tiempos, es que a la edad de 9 años, durante el Campeonato Nacional de clubes campeones, compitiendo en lanzamiento de tiros libres le ganó al famoso campeón “Canales” de Valparaíso. En el descanso del primer tiempo de un partido de adultos, “Pollito Radić” ingresó a la cancha sin autorización, y para sorpresa del público se puso a lanzar tiros libres, anotando 19 de 20. Canales encestó solamente 9 de 10. Este fue el primer gran atisbo de lo que vendría después.

Hasta los 19 años jugó en el club Sokol de Antofagasta, siendo llamado a la selección de basquetbol adulta del campeonato Nacional de Clubes campeones, por el entonces entrenador norteamericano Kennet Davinson.

Viajó a la ciudad de Punta Arenas como seleccionado para participar en un campeonato de clubes de colonias, donde gracias a su talento logró destacarse como anotador, líder del equipo y mejor jugador del torneo.

Cuando llegó a vivir a Punta Arenas ingresó al club Sokol, donde contribuyó a que éste se mantuviera invicto durante veinticuatro partidos. Cabe recordar que antes del arribo de Radić, el Sokol no destacaba mayormente en esa disciplina. Durante esos años fue campeón con su equipo en variadas ocasiones, ganando la admiración y popularidad de todo Magallanes y la Patagonia. Algunos de sus triunfos más importantes fueron jugando contra la selección chilena y contra el club Sirio de Osorno, por entonces campeón nacional.

Su talento deportivo hizo que el año 1962 fuera convocado a la selección chilena de básquetbol.

Enraizado en tierras magallánicas, se desempeñó profesionalmente como funcionario del Banco Londres primero y del Banco Chile después, donde estuvo por veinticuatro años. Paralelamente, al término de su destacada carrera como jugador, entrenó al mismo club Sokol en sus diferentes categorías, con el que obtuvo varios títulos y, particularmente, el Vice campeonato de clubes Campeones de Sudamérica en 1967, así como un campeonato nacional dirigiendo a la selección de Punta Arenas.

Fue reconocido por su querido club como el basquetbolista más popular y destacado de la historia. Uno de sus partidos más recordados por “el Pollo” es aquel jugado contra el gran equipo de Goes de Montevideo, el que con cuatro seleccionados olímpicos uruguayos había ganado todos sus encuentros en Chile, incluyendo uno contra la selección chilena, hasta que se enfrentó con el Sokol de Radić en tierras australes. En aquel partido, el invicto de los uruguayos habría de acabarse, pues no contaban con la gran habilidad y técnica de Ivo Radić, anotando 31 puntos de los 54 convertidos por su equipo y siendo la figura destacada del partido. Ivo se convirtió en ídolo de toda una ciudad y el triunfo desató un verdadero carnaval popular.

En 1974 fue trasladado a Santiago, donde se integró al Club Deportivo Estadio Croata; primero como jugador y luego como entrenador en varias categorías. Desde entonces, y por espacio de 45 años, ha sido formador de innumerables generaciones de jóvenes deportistas, quienes hasta la actualidad han seguido en contacto con él. Existe incluso un grupo de jugadores que desde los cinco años fue entrenado por Ivo y que hoy en día, con más de cincuenta, siguen compitiendo.

En el Estadio Croata, Ivo ha sido Coordinador de toda el área deportiva por 15 años y organizador de campamentos de verano para centenares de niños y adolescentes. Su labor de educador y formador de juventudes ha sido amplia y destacada, no solo en lo deportivo, sino también en lo social y lo humano.

Como entrenador del Estadio Croata fue becado para viajar a Croacia en el año 1982, compartiendo con jugadores y técnicos del club campeón olímpico y campeón mundial de entonces, el famoso Cibona de Zagreb, donde pudo apreciar la destreza de sus mejores jugadores, Petrović y Divac, y aprender de su famoso entrenador Milko Novosek.

De vuelta a Chile entrenó a la selección juvenil de Santiago, logrando un Campeonato Nacional en Ancud. Fue también entrenador de la selección juvenil de Chile en el Campeonato Sudamericano de Oruro (Bolivia), y entrenador del Colegio Médico de Santiago, con el cual obtuvo un bicampeonato en la ciudad del la Plata (Argentina).

Fue galardonado por la ciudad Punta Arenas como el mejor deportista de todos los tiempos, siendo además reconocido de diversas formas por los clubes Sokol de Punta Arenas y de Antofagasta en varias oportunidades.

Como entrenador, Ivo Radić no solo ha destacado por la formación de grandes deportistas, sino también por su capacidad de inculcar valores humanos, como el respeto, la tolerancia, el sacrificio y la solidaridad. Sus pupilos aún lo recuerdan y le agradecen, porque para él, el deporte es una de las más bellas disciplinas humanas que nos ayuda a crecer como personas y a ser mejores seres humanos.

Actualmente reside en Santiago, en la comuna de Las Condes, donde vive junto a su esposa, hija y tres de sus nietos. Con 86 años Ivo aún trabaja, ejerciendo lo que es su más grande pasión y su vida: el basquetbol.