Skip to content

José Papić Radnić

Nuestro nuevo personaje destacado, don José Papić Radnić, nació en Antofagasta, el 14 de Marzo de 1909.

Fueron sus padres don Juan Papić Dragičević y doña Francisca Radnić Yacšić. siendo el único varón entre siete hijos.

Sus primero estudios los hizo en el Liceo de Hombres de Antofagasta y Liceo de La Serena. Realizó su bachillerato en Santiago de Chile, continuando sus estudios universitarios en los campos de las ciencias políticas y económicas, estudios consulares y estudios internacionales en universidades inglesas, alemanas y francesas.

A través de toda su vida fue un gran deportista y, en lo espiritual, sintió la influencia de personajes importantes de Antofagasta como fueron Manuel Oyarzún, Rector del Liceo de Hombres, el reverendo padre Floreán Blümell, Rector Colegio San Luis, don Zacarías Gómez inmigrante español, periodista, escritor, amigo personal de Gabriela Mistral y don Demetrio Salas, destacado pensador residente en La Serena.

Su actividad literaria fue pequeña pero fructífera, remitiéndose a artículos de prensa, folletos múltiples de bien público y otros de tipo similar.

Por otra parte, su actividad comercial la desarrolló en el rubro de la panadería, en su calidad de industrial, habiéndose hecho cargo de los negocios heredados de su padre.

Perteneció al Partido Liberal y, en representación de esta agrupación política, fue regidor de la Municipalidad de Antofagasta en dos períodos, entre los años 1935 y 1941.

Toda su actividad pública estuvo centrada en su máximo objetivo: el progreso de Antofagasta. Esto se comprueba a través de múltiples actividades relacionadas con los deportes y aun más desde su cargo de presidente del Centro para el Progreso de Antofagasta.

Así obtuvo la Ley de la Frontera Libre alimenticia y la Ley del Cobre, que proporcionó, durante muchos años, cuantiosos recursos que permitieron la realización de todas las obras públicas del Norte, como la Ruta Panamericana y otras de gran envergadura.

A través de las innumerables instituciones a las que perteneció recibió diversas distinciones tales como: el «Ancla de Oro», de la Municipalidad de Antofagasta en 1956, la condecoración de «La orden de la bandera yugoslava con guirnalda de oro», del gobierno yugoslavo, más otras del gobierno Argentino, por su positiva labor de integración entre dos ciudades hermanas, Antofagasta y Salta.

Una población, en el sector Norte de la ciudad de Antofagasta, lleva el nombre «José Papić «.

Don José nunca se casó ni tuvo hijos.

Falleció en Antofagasta, su ciudad natal, el 18 de Febrero de 1983.

Publicaciones sobre Don José Papić

De Andrés Sabella (19-2-1983)
De Carmen Escobar. Recuerdos de una Changa
De El Mercurio de Antofagasta (19-2-1986)
De El Mercurio de Antofagasta. Hace 50 años
De Linterna de papel (2009)
Carta de Pablo Neruda

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *