Waldo Valenzuela M.
Yasna Fertilio es un joven valor de la pintura antofagastina, egresada del legendario Departamento de Artes Visuales de la U. del Norte en pleno apagón cultural (décadas de los 70 – 80). Su paso por los talleres fue silencioso, siempre profundizando en las disciplinas prácticas y teóricas que debió hacer suyas. Su silencio iba preparando una eclosión gradual que hoy tenemos el privilegio de ser testigos, una etapa primaveral llena de color, que nos ofrece un colorido que va más allá del goce sensible. La muestra pictórica de Yasna permanecerá abierta hasta el 27 del presente en la Pinacoteca Waldo Valenzuela Maturana, en Coquimbo 819.
Sus composiciones pictóricas hacen gala de un delicado, sutil y agudo dibujo, que comunica un contenido más allá de la forma que pronuncia., alcanzando lo inefable, fenómeno que es propio del verdadero arte: cuando las palabras se agotan recurrimos a las líneas y su caligrafía, en suma “al embrujo del dibujo brujo “. Cuando el contenido de una obra acusa dolor o alguna sombra de drama, el estilo proyecta violencia o se atormenta anudándose una forma con otra. En Yasna su color expresa siempre el goce de vivir y su dibujo rozando el drama de un cierto optimismo se hace casi permanente. En ella se dan dos o más vertientes que alimentan su universo personal: su condición latinoamericana y su ancestro croata, tan propio de Antofagasta.
En su estilo pictórico, hay una leve alteración en el color al casarse con la forma o en la forma al componer ciertos espacios. Con el tiempo hemos llegado a comprender que no es tarea fácil para una creadora el lograr casar dibujo, forma y color por encima de fracturas estéticas: casar la herencia eslava con la latinoamericana. Por lo general el artista no está consciente de los ríos profundos que lleva consigo. La fusión de los pueblos es inevitable, tanto con los del pasado, como con los nuevos migrantes. Los cristianos nos alimentamos espiritualmente de la herencia judío- cristiana.
Este fenómeno casi imperceptible a un ojo del común al final enriquece el escenario plástico de Antofagasta. Yasna de Lourdes está presente en el Salón de la Plástica y en el Salón de Cristo en el Arte, patrocinadas por el Liceo Experimental Artístico, invitada permanente de la UCN a participar en el Salón de Mayo..
Yasna trabaja en pequeños formatos y cada pintura es elaborada con tal delicadeza femenina, que se transforman en una pequeña joya pictórica, a la cual hay que dedicarle tiempo y contemplar con hondura su minimalismo en los formatos, acentuando la condición de exhibir un joyel de pinturas en que el color linda con una piedra preciosa.
En el estilo singular de esta artista, siempre encontramos una caligrafía, forma y color ornamental que, como una hermosa enredadera, va escalando espacios. Lo ornamental es uno de los elementos clave de su estilo.
En el universo creador de Yasna de Lourdes, solo nos queda entregarnos a la contemplación de la belleza.