Nuestro nuevo personaje destacado es Lenka Franulić. No cuesta demasiado escribir sobre ella. Su obra y aporte a la cultura y al periodismo nacional constan en numerosos documentos históricos y en el recuerdo de quienes la conocieron.
Síntesis biográfica
Lenka Franulić Zlatar nació en la ciudad de Antofagasta, el 22 de julio de 1908, siendo sus padres Mateo Franulić y Zorka Zlatar.
Cursó la enseñanza primaria y secundaria en su ciudad natal, para posteriormente trasladarse a Santiago a estudiar en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y titularse como profesora de inglés. Sin embargo, desde muy temprano se inclinó por el periodismo y las letras.
Se inició en 1931 como traductora de la revista «Hoy», donde incursionó en el periodismo y en una prolífica serie de comentarios de carácter literario hasta convertirse en cronista hasta su cierre, en 1941.
En 1945 fue directora de la Radio «Nuevo Mundo», por poco tiempo, la revista “Eva” y, más tarde, reportera de las emisoras «Nacional», «Cooperativa», «Agricultura» y «Minería».
Versátil, tradujo obras tales como «José» de Thomas Mann, de John Steinbeck y Christopher Morley, entre otros. Notable es su trabajo acerca de «Las Olas» de Virginia Woolf.
Fue la única reportera femenina de la revista «Ercilla» de la cual, en 1960, fue nombrada Directora, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte. Consiguió entrevistar a grandes personalidades de la época, como el Mariscal Jozip Bros «Tito», Juan Domingo Perón, Eleanor Roosevelt, Fidel Castro, Anastasio Somoza, Gabriela Mistral, Emil Ludwig, André Malreaux, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir, con quien mantuvo correspondencia, entre muchos otros.
Basó su prestigio en la discreción que siempre mantuvo con sus famosos entrevistados. Cuando se le contaba algo no publicable, Lenka lo respetaba.
Síntesis de su obra
En 1939 fue editado su primer libro «Cien autores contemporáneos», con las semblanzas de escritores destacados de la época.
En 1943 publicó una “Antología del cuento norteamericano”.
En 1957 contribuyó a la fundación del Círculo de Periodistas, que promovió la creación de la carrera de periodismo a nivel universitario. Ese mismo año Lenka Franulić destacó por ser la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo.
Actualmente, el Colegio de Periodistas de Chile otorga el Premio «Lenka Franulić» a la periodista con el mejor desempeño profesional.
Membrecías y premios
En 1957 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo, mención crónica.
En 1958, fue galardonada como la MEJOR PERIODISTA DEL AÑO por la Sociedad Profesional de Mujeres Periodistas de los Estados Unidos, la única chilena que ha recibido este honor.
Reconocida como una excelente redactora, Lenka Franulić fue además una bella mujer, femenina e inteligente. Era culta, audaz, viajada, inquieta y vanguardista, se fumaba dos cajetillas de cigarrillos diarias y era miembro activa de las tertulias y comidas y del espíritu bohemio de la época. Eso sí, todo lo hacía con su particular y femenino toque de elegancia.
Falleció en Santiago el 25 de mayo de 1961, víctima de un invasivo cáncer al pulmón, siendo sepultada en el Mausoleo Yugoslavo del Cementerio General de Santiago. A sus funerales asistieron numerosas personalidades y sus amigos, como el ex Presidente de Chile, don Jorge Alessandri Rodríguez. Pablo Neruda hizo el discurso de despedida de esta mujer excepcional, diciendo «eras presencia de mujeres y lección para un millón de hombres», frase que quedó en su lápida, bajo una cabeza de piedra esculpida por Lily Garafulić.
Lenka Franulić fue una mujer señera y un aporte significativo al desarrollo del periodismo y la cultura nacionales.
Merece, entonces, ser recordada, estudiada y leída. Sin duda, constituye un ejemplo para los descendientes de croatas en Chile.