Skip to content

Lily Garafulić Yanković

Síntesis biográfica

Nuestro Personaje Destacado, Lily Garafulić Yanković, nace en Antofagasta, el 14 de mayo de 1914. Hija de padres yugoslavos, originarios de Croacia, fue la menor de 9 hermanos.

Inicia sus estudios en la escuela Yugoslavia de esa ciudad.

En 1919 llega a Santiago de Chile, donde ingresa al Liceo Nº 3 de niñas, establecimiento en el que termina sus estudios escolares.

En 1934, dado su interés por las artes, se integra a la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad de Chile, destacándose como alumna de Lorenzo Domínguez de quien, posteriormente, fue ayudante. Un año más tarde comienza a asistir a clases de dibujo, con el maestro Hernán Gazmuri, en el Curso de Escultura en la Escuela de Bellas Artes.

En 1938, tras culminar sus estudios en la Universidad de Chile, viaja a Europa a perfeccionarse, junto a los artistas Inés Puyó, Anita Cortés y Marco Bontá. Allí conoce a importantes artistas como Brancussi y Bretón.

En 1944, Lily Garafulić es la primera mujer en realizar una exposición individual de escultura en el Instituto Chileno-Británico de Chile. Ese mismo año, para perfeccionarse, inicia un viaje por Estados Unidos, donde obtiene la prestigiosa beca Guggenheim. Estudia escultura con José de Kreft, en la New School of Social Research de Nueva York, y grabado con William Hayter, en el Taller 17 de Nueva York. Luego expone en el Taller de Hayter de la misma ciudad, taller que, al igual que el de París, convoca a personalidades muy relevantes de arte internacional, entre los que se cuenta también a Matta.

Un año después regresa a Chile.

En 1946 crea la obra los «16 Profetas», ubicados en la Basílica de Lourdes en Santiago de Chile. Al año siguiente ingresa a la Universidad de Chile como profesora suplente de la Cátedra de Escultura.

En 1949, continuando con su afán de perfeccionamiento, viaja a Ravena, Italia, a estudiar la técnica del mosaico.

En 1951, de regreso de Italia, se integra como profesora titular de la Cátedra de Escultura en la Universidad de Chile.

En 1957 es nombrada representante de Chile ante la UNESCO en la Asociación Internacional de Artes Plásticas. También participa en un Congreso en Dubrovnik, Croacia. Ese mismo año es becada por el gobierno chileno para estudiar mosaico en Europa y el Medio Oriente.

En 1959 es nombrada Presidenta del Comité Organizador del Tercer Congreso Regional de Artes Plásticas, patrocinado por las Naciones Unidas y la Universidad de Chile. Al año siguiente, realiza un viaje a Isla de Pascua junto a su maestro Lorenzo Domínguez. Por esta época realiza las esculturas en relieve del mausoleo croata.

En 1966, es invitada en su calidad de profesora a la Escuela de Bellas Artes de Lima, Perú.

Desde 1973 hasta 1977 se desempeña como Directora del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile.

En 1975 participa como parte integrante del jurado internacional de UNICEF, en Nueva York, USA.

En 1985 es galardonada con el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile, al Artista Plástico del año.

En 1993 es nominada al Premio Nacional de Arte, por el Círculo de Críticos de Arte, premio que finalmente se le atribuye en 1995.

Síntesis de su obra

Lily Garafulić desarrolló una personalidad que trasciende el ámbito de la escultura, ya que logra destacar en el dibujo, grabado, mosaico y como vitralista. En sus inicios, la obra de Garafulić, realizada en terracota, mármol, piedra y bronce, corresponde a retratos y bustos que, por lo general, se someten a la representación figurativa del modelo.

Esta primera etapa encuentra su culminación en las 16 figuras de profetas realizadas para la Basílica de Lourdes.

Luego, su producción toma el rumbo del “abocetamiento”, es decir, adquieren el aspecto de estar inacabadas; un ejemplo de esto es “El Mar”, obra ejecutada en piedra, que reúne en sí lo elaborado y lo aparentemente no resuelto.

A comienzos de los años sesenta, su obra adquiere un carácter doblemente nuevo, a partir de un viaje realizado a Isla de Pascua: cambia su modo de sentir la escultura y busca materiales nuevos adecuados a su nueva visión.

Trabaja, entonces, con maderas carcomidas a la que incrusta virutas de metal, soldaduras y pernos, ejerciendo, de este modo, toda una innovación para la época.
A partir de 1965, utilizó restos de fundición, con lo que consiguió extrañas texturas: el volumen acepta materiales poco comunes, haciéndose expansivo y acusando la presencia de espacios virtuales.

Esta línea de trabajo es paralela a otra, en la que Garafulić trabaja los volúmenes de forma simple y depurada, puliendo las superficies insistentemente.

Toda su obra busca lo plástico por sobre lo temático: “busco la estructura más que la significación”, ha dicho ella misma.

Membrecías y premios

  • Fue elegida Representante de Chile ante la UNESCO, en la Asociación Internacional de Artes Plásticas.
  • En 1953 recibió el premio de la Bienal de Sao Paulo.
  • En 1985 obtuvo el Premio del Círculo de Críticos de Arte.
  • En 1992 recibió el Premio Rebeca Matte, otorgado por el Ministerio de Educación.
  • En 1995 obtuvo el Premio Nacional de Arte
  • En 1997 fue distinguida como Profesora Emérita de la Universidad de Chile, oportunidad en que estuvieron presentes – en representación del Círculo de Profesionales y Empresarios de Ascendencia Croata – Ozren Agnic, como Presidente y Waldo Violic, como Secretario.

Lily Garafulić Yanković, fallecida el 12 de Marzo de 2012, a la avanzada edad de 93 años, fue reconocida internacionalmente como una destacadísima escultora y un gran aporte a las artes en Chile, lo que nos llena de inmenso orgullo por su ascendencia Croata.