Skip to content

Mateo Martinić Beros

Nuestro personaje destacado Premio Nacional de Historia y escritor Magallánico Mateo Martinić Beros, nació en la ciudad de Punta Arenas el 20 de Octubre de 1931, tras la llegada a las tierras del extremo austral de sus padres Mateo Martinić Beros, y Rosa Beros Pavisic, oriundos del antiguo Reino de Dalmacia, que en esos tiempos, formaba parte del llamado Imperio Austro Húngaro.

Su infancia escolar comienza en la Escuela particular de doña Julia Garay Guerra en el año 1939, más tarde, en 1940, ingresaría al prestigioso Liceo Salesiano San José, lugar desde donde, 10 años después, saldría con el grado de Bachiller en Letras.

Augurando un desarrollo importante en el mundo de la abogacía, viaja a la ciudad de Santiago e ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Finalizada su primera instrucción en las leyes, contrae matrimonio el 3 de Marzo de 1956 con la también magallánica e hija de inmigrantes asturianos, Dolores Rubín Villa.

Más tarde, vuelve a las aulas, pero a la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde obtiene el grado de Licenciado en Derecho y el título de Abogado en el año 1963.

Mateo Martinić, debe de ser uno de los hombres más multifacéticos que existe en el mundo de las letras nacionales. Abogado, fundador y director de uno de los más importantes legados para la zona austral, el Instituto de la Patagonia. También fue investigador, profesor titular, miembro de la Junta Directiva, integrante del Consejo Académico y presidente de la Comisión Editorial de la prestigiosa Universidad de Magallanes, hacen de este personaje un ejemplo fiel del amor a su trabajo, su carrera y a su región.

En cuanto a su vida en el servicio público, durante los años 1964 y 1970 fue Intendente de Magallanes. Más tarde, con el regreso de la Democracia, aportó sus conocimientos como Consejero Regional y como Visitador del Consejo de Monumentos Nacionales entre 1978 y el año 2009.

Integró los Consejos Regionales de Educación (2001-2003), Monumentos Nacionales (2002), de la Cultura (2010-2014), para la conservación y Desarrollo de las áreas silvestres protegidas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena (2002-2006), Integrante del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2001-2003), Integrante además, de instituciones internacionales como el Consejo Asesor de Wildlife Conservation Society (WCS) para el proyecto de conservación “Karukinka” en Tierra del Fuego (2005-2007).

Ha recibido los más altos honores tanto en nuestro país como en el extranjero, por ejemplo, fue nombrado Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos entregado en Oviedo, España (1986), Miembro de The Polish Institute of Arts and Sciences of America, otorgado en Nueva York (1986), Socio del Instituto Croata Latinoamericano de Cultura, recibido en Buenos Aires (1993), y ser nombrado Socio Honorario de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía (1992), dentro de un sin número de membrecías que en su vida ha obtenido.

Pero esto no es todo, por el aporte educacional, e histórico cultural hecho a nuestro país, le ha valido, no sólo de varios premios entregados por la Universidad a quién Mateo Martinić a entregado su vida, sino que también, ha sido galardonado y condecorado a nivel nacional e internacional. Dentro de estos reconocimientos se encuentran: Placa y banda de la Orden de la Bandera Yugoslava (1969), Ciudadano Ilustre de la Región de Magallanes (1982), Medalla el Mérito Científico y Cultural “Comunidad Croata de Magallanes” (1989), Premio al Mérito Geopolítico 1991, Instituto Geopolítico de Chile (1991), Medalla de la Orden Danica Croata con la figura de Marko Marulić, República de Croacia (1998), Premio otorgado por la Comisión Bicentenario Gobierno de Chile (2006), y el Premio Ciudadano Destacado de la Cámara de Diputados (2010), por nombrar algunos.

Vale destacar, el premio más importante de toda su carrera, el “Premio Nacional de Historia” entregado el año 2000, símbolo del agradecimiento de todo un país por su lucha por el saber y por toda una vida entregada al conocimiento y la cultura nacional y regional.

Pocas son las personas, que tienen el honor de ser reconocidas en vida por sus logros y entrega, y menos del tipo de homenaje que Mateo Martinić posee por sus investigaciones en el territorio de la región de Magallanes y Antártica Chilena. Es por esto, que un lago lleva su nombre en la cordillera Darwin de Tierra del Fuego, un Cerro en el Campo de Hielo Patagónico Sur y una Isla descubierta en el Canal Murray, sector de Puerto Corriente.

Mateo Martinić Beroš, es sin duda, uno de los personajes más destacados de nuestra cultura nacional, un fiel descendiente croata que le ha valido el reconocimiento de sus pares, y de un amante de la región de Magallanes, a quién le ha entregado su vida.

Presentamos algunos de los títulos de su vasta obra:

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *