Skip to content

Mimí Marinović Zlatar

Datos personales y familiares

Nuestro personaje destacado, la Sra. Mimí Marinović Zlatar es una renombrada académica y diplomática chilena nacida en Antofagasta el año 1933. Hija de Antonio Marinović Mladinić, inmigrante croata proveniente de Milna, y de Elena Zlatar Franulić, inmigrante croata proveniente de Povlja. Mimí fue la segunda de los tres hijos que tuvo este matrimonio.

Como muchos de los inmigrantes croatas de la zona norte de Chile, su familia gozó de una cómoda situación económica, gracias al trabajo de su padre, dedicado al comercio en Sierra Gorda. Un hombre cuyas virtudes no solo se circunscribían a lo comercial, sino que también a lo intelectual, como lo señala la misma Mimí: “Mi padre fue un hombre de gran inquietud intelectual y con permanente búsqueda de conocimiento nuevo”. Los libros fueron el gran legado que les dejó.

A los pocos meses de haber nacido, su familia se trasladó a Santiago, lugar en el cual desarrolló toda su educación formal.

Se casó a sus tempranos 19 años con Víctor Jadresić Vargas, hijo de inmigrantes croatas y médico cirujano especializado en psiquiatría de la Universidad de Chile, con quien tuvo cuatro hijos: Víctor, Alejandro, Enrique y Esteban.

Vida académica y artística

En Santiago, realizó la enseñanza básica en el liceo Urzúa Cruzat, ubicado en Gran Avenida, y posteriormente estudió de primero a sexto de humanidades en el British High School, egresando el año 1949.

Según la propia Mimí, heredó de su madre y sus tíos la pasión por el arte al que se dedicaría el resto de su vida.

Estudió Pedagogía en Artes en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y en la Escuela de Bellas Artes de la misma casa de estudios, egresando con honores en el año 1955. Su memoria de título “Aspectos estéticos, psicológicos y clínicos de la expresión artística”, fue objeto de atención y admiración por parte del sacerdote croata Raimundo Kupareo, fundador del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile, quien la invitó a participar dictando la cátedra “Psicopatología de la Expresión Artística” en el año 1957, para alumnos de quinto año de la carrera de Pedagogía en Artes. Esto fue el inicio de una extensa y prolífica vida pedagógica y académica en el interior de estas aulas, llegando a alcanzar la jerarquía de Profesora Titular en la Universidad Católica y la Universidad de Chile, las dos universidades más importantes y prestigiosas del país.

Sumado a esto, fue también jefa del Departamento de Psicología y Sociología del Arte y Presidenta del Comité Organizador del Symposium Internacional Arte, Educación y Sociedad, con asistencia de representantes de Europa -entre ellos una croata- EEUU y otros continentes.

Su matrimonio trascendió la vida laboral, ya que trabajó junto a su esposo en la fundación del ya mencionado Instituto de Estética, en el Servicio de Psiquiatría de Enlace y en la publicación de obras tales como Psicología del chileno: estudio exploratorio de la personalidad nacional realizado a través del arte, libro que fue galardonado por la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Es considerada la pionera en la “Terapia de Artes” en nuestro país, disciplina que busca promover el bienestar emocional y la salud mental mediante el desarrollo de las artes plásticas. A nivel internacional, fue miembro profesional de la American Art Therapy y vicepresidente por muchos años de la Societe Internationale de Psychopathologie de l’Expression et d’Art Thérapie. integrante del capítulo chileno de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Artes) En esta misma línea, fue la creadora del Programa de Especialización de Postítulo en Terapia de las Artes de la Universidad de Chile.

Vida política

Además de su vida académica y artística, tuvo una interesante vida política: fue invitada a la 19° Asamblea General de la ONU en New York el año 1964, de la mano de Gabriel Valdés y a nombre del presidente Eduardo Frei Montalva, con rango de embajadora. En este contexto, representó a Chile en el marco de los “77”, el grupo de países “no alineados”.

También fue representante de Chile ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la cual se desempeñó como relatora en el año 1967, vicepresidente en los años 1968 y 1969, y presidente en el año 1970.

Publicaciones

Entre sus publicaciones más destacadas se pueden considerar, además de Psicología del Chileno las siguientes obras: Espacialidad Humana y Arte; El Soñar y los Artistas; Dimensión Humana del Espacio (en colaboración con Fernando Lolas Stepke) y La Música o el Poder de lo Inefable.

Membrecías y premios

En la actualidad es miembro honorario de la Asociación Chilena de Arte Terapia.

En el año 1999 fue laureada por el SERNAM (junto a otras mujeres), como “Mujer Pionera del Siglo XX”, merecida distinción a una mujer cuya prolífica labor académica en el mundo de las artes ha dado importantes aportes a la sociedad.