Skip to content

Nicolo Gligo Viel

Historia personal

Nicolo nació en 1938 en Punta Arenas, Chile.
Su padre fue don Eugenio Gligo, nacido en Bol, Isla de Brać, de familia proveniente de Bobovišća; prohombre magallánico, comerciante del antiguo local comercial ya desaparecido, “Casa Gligo”; ganadero en su Estancia María Eugenia de Tierra del Fuego, Presidente de la Cámara de Comercio de Magallanes por más de 20 años. Llegó a Magallanes a los 24 años después de haber dejado su carrera de guardiamarina del Imperio Austro-Húngaro y pasar 5 años en Buenos Aires.

La madre de Nicolo fue doña Ágata Viel Vitali, italiana, nacida en Savona, provincia de Génova, de familia originaria del Alto Veneto, del pueblo de Quantin, cerca de Belluno. Su familia emigró a Argentina y ella vivió en el litoral del Paraná cerca de Santa Fe hasta su radicación definitiva en Rosario. Llegó a Punta Arenas a los 18 años.
La familia Gligo-Viel tuvo 4 hijos, María Eugenia, Ágata, Nicolo y Eugenio.

Nicolo hizo su kindergarten, en 1944, en el Colegio San Francisco de Sales de Porvenir, Tierra del Fuego, y sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Salesiano San José de Punta Arenas. En esta ciudad transcurrió su niñez y parte de su juventud, estudiando, haciendo todo tipo de deportes, ping-pong, fútbol, patinaje, esquí, pero sobretodo, básquetbol y conviviendo con sus amigos. Siempre recuerda con mucho entusiasmo lo bien qué lo pasó en su colegio y las vivencias, fiestas juveniles y aventuras tenidas con el grupo de amigos eternos denominado “Los Barbas”.

Frecuentemente viajaba a la Isla de Tierra del Fuego, a la estancia familiar María Eugenia, donde “veraneaba” y participaba de las labores ganaderas, y donde cabalgaba sin descanso. A los 8 años le regalaron una cámara fotográfica de cajón y desde pequeño se dedicó a fotografiar atardeceres. Empezó tempranamente a jugar básquetbol en Punta Arenas por el Club Deportivo Sokol.

En 1956 se trasladó a Santiago para estudiar. Lo hizo en la Universidad de Chile recibiéndose de Ingeniero Agrónomo en 1962. Allí conoció a la estudiante Gloria Sáenz Rodríguez, después ingeniera agrónoma, quien fuera posteriormente su esposa.
En 1966 nació su primer hijo, Nicolo César, actualmente Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile y Master of Science del MIT. En 1970 nació su segundo hijo, Paolo Davor, también Ingeniero Civil Industrial, Master en Desarrollo y Planificación Turística de la Universidad de Alicante.

Vida profesional y laboral

El paso por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, entre 1957 y 1961, le dejó recuerdos imborrables. Quinta Normal, después en Rinconada de Maipú, y los viajes de períodos estivales para conocer todo el país, fueron los ámbitos de convivencia con un grupo extraordinario de compañeros. Tuvo una profusa actividad como dirigente estudiantil participando activamente en la larga huelga de 1960. Al año siguiente fue elegido Presidente del Centro de Estudiantes de Agronomía.

Al recibirse como ingenieros agrónomos, Gloria fue contratada como académica de la Facultad de Agronomía en Viticultura y Enología, y Nicolo, también como académico y, curiosamente, haciendo algo que le apasionaba: clases de álgebra, cálculo diferencial e integral, cálculo probabilístico y estadística y diseños de experimentos.

En 1963 ambos partieron con una beca a Italia, instalándose en Florencia. Gloria estudió Viticultura y Fruticultura y Nicolo, Zootecnia con especial énfasis en Genética Animal y, paralelamente, Desarrollo Agrícola y Reforma Agraria en un posgrado para latinoamericanos que le sirvió para recorrer toda Italia. En su estadía Nicolo se hizo adicto a la Toscana, a las calles de Florencia, a la Cascina, al argentoso Arno, a la Piazza de la Signaría, y se fue empapando profundamente de la cultura toscana, especialmente la del renacimiento.

Viajaron por toda Europa occidental y a la ex Yugoeslavia, en una época de difícil e incipiente turismo. También allí convivieron con parientes con los que siempre han estado en contacto. Su tesis en Italia fue premiada por el Centro de Acción Latina de Roma.

De vuelta a Chile, ambos se reincorporaron a la Universidad, pero a corto plazo, por la etapa que estaba viviendo el agro nacional y la necesidad de comprometerse con problemas concretos, los llevaron a dejarla y a incorporarse a instituciones públicas. Era el tiempo de las profundas reformas del campo chileno, a través de los procesos de dignificación campesina y de la Reforma Agraria. Se hizo cargo de la Dirección de la XV Zona (Magallanes) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura desarrollando un amplio plan para los pequeños agricultores y ganaderos de Magallanes.

En Punta Arenas, en 1965 se reencontró con sus orígenes, con sus amigos, e incorporó a otros. En esta ciudad nació su primer hijo Nícolo César. La familia vivió en Magallanes hasta que fue llamado a hacerse cargo de la Dirección de Operaciones (Gerencia General, segunda jerarquía de la institución), de INDAP que en ese entonces tenía más de 4.000 funcionarios. Era el año de 1967 y sólo tenía 29 años.

En INDAP pudo hacer una de las labores de mayor realización técnica y humana: la promoción, dignificación y el progreso para el campesinado nacional. En esa lucha por sacar al campesino de su precaria situación cimentó también fuertes lazos de amistad que perduran fuertemente hasta hoy día.
Los conflictos de una labor de avanzada, no entendida ni aceptada por un sector del gobierno, influyeron para dejar a INDAP y en 1968 se incorporó nuevamente a la Universidad de Chile. Eran tiempos intelectualmente movidos pues éstos recibían la influencia de los movimientos de Mayo del 68 francés, Jean Paul Sastre, Daniel Cohn-Bendit, las posiciones de Marcusse, etc. se dejaban sentir. Paralelamente las lecturas de Teilhard de Chardin, Louis Althusser, Claude Lévi-Strauss, Erick Fromm, Paul Swessy, Karl Marx, Oskar Lange, Paul Baran fueron, entre otros muchos autores, los que más influyeron para ir modelando una posición filosófica a la que iba incorporando sus nexos con la tierra y los comportamientos de los seres humanos sobre ella.

Fue muy importante su paso por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile como profesor, investigador y director del Departamento de Ciencias Económicas y Sociales, pues pudo contribuir con los profundos cambios estructurales producidos por un equipo joven y de gran capacidad de trabajo. En 1970 nació su segundo hijo, Paolo Davor, con quien se terminó de constituir el núcleo familiar.

En 1971 Nicolo, paralelamente a su trabajo en la Universidad, asumió la Dirección Ejecutiva del Instituto de Investigación de Recursos Naturales, CORFO, puesto que le dio la oportunidad de conocer a fondo los problemas de la conservación de los recursos naturales del país.

Intervenido este Instituto en el golpe militar que sufrió el país, a fines de 1973 se autoexilió en Argentina donde fue recibido con mucho cariño por sus tíos y primos argentinos por parte materna. Seis meses después llegaban Gloria, Paolo y Nicolo. Fue contratado como profesor en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Toda la familia cooperó para hacer de la estadía en Argentina algo grato. Dejaron allí grandes amigos, no todos vivos hoy día, y recibieron esa amistad profunda y generosa que saben dar los argentinos.

El lapso vivido en Buenos Aires entre 1973 y 1976 fue prolífico en cuanto a reconocimientos académicos. Fue contratado como consultor del Departamento de Desarrollo Regional de la OEA y allí empezó su periplo por América Latina que terminaría 25 años después. La Cuenca del Plata, el Bermejo, el Pilcomayo, todo el Chaco, incluida Resistencia, Misiones, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán. En Bolivia: La Paz, Potosí, Betanzos-Lequezama, Tarija, Yacuiba, Villamontes. En Paraguay: la parte chaqueña. En Brasil, Brasilia, el gran Pantanal Matogrossense, Cuyabá, Corumbá, etc.

Todos estas experiencias le enseñaron como convive el hombre con la naturaleza, cuáles son sus encuentros y cuáles sus desencuentros. Después, ya en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante veintiún años recorrió sin pausa el continente, desde el México hasta Tierra del Fuego.

Volvió a vivir en Chile en 1976, pero siempre compartiendo su tiempo con Argentina, en especial Buenos Aires, Córdoba, y San Luis, donde trabajó en desarrollo regional y evaluación de proyectos de riego.

En 1978 se incorporó a la CEPAL donde permaneció por 21 años, siempre relacionado con universidades de la Región. Allí fue por 9 años Coordinador de la Unidad Conjunta CEPAL/PNUMA de Desarrollo y Medio Ambiente.

En el país, al margen de su trabajo en CEPAL viajaba asiduamente a Magallanes a la estancia “María Eugenia”. Vacacionaba e iba con frecuencia a la casa de playa que la familia construyó en La Herradura. A partir de 1990 Gloria se reincorporó como ingeniera agrónoma al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Ministerio de Agricultura. A fines del siglo XX y comienzos del XXI sus dos hijos vivieron en el extranjero: Nicolo, casado en Viviana Araneda, en Los Ángeles, California y Paolo, casado con Tatiana Veliz, en Cartagena de Indias.

En 1999 jubiló en Naciones Unidas y se incorporó como profesor a la Universidad de Chile, al Centro de Análisis de Políticas Públicas del que fue su Director entre 2008 y 2021. En la Universidad de Chile su labor especializada estuvo centrada desde 1999 en confeccionar el “Informe País: Estado del Medio Ambiente en Chile”, que ya posee 7 versiones, las que han tenido una amplia difusión tanto nacional como en el extranjero. Ha continuado haciendo conferencias tanto en el país como en países latinoamericanos.

Cargos de responsabilidad pública e internacional

En el ámbito nacional público fue Director Zonal de Magallanes (1964-1967) y Director de Operaciones (Gerente general) del Instituto de Desarrollo Agropecuario (1968-1969) del Ministerio de Agricultura de Chile. Director Ejecutivo del Instituto de Investigación de Recursos Naturales (IREN-CORFO) (1970-1973).

Fue funcionario internacional de la CEPAL (1978-2000) y, durante nueve años, fue Coordinador de su Unidad Conjunta CEPAL-PNUMA de Desarrollo y Medio Ambiente. Además, consultor de los organismos internacionales, PNUMA, FAO, ILPES, CIFCA.

Docencia académica y publicaciones

Profesor invitado de numerosas universidades en América Latina y España. Profesor de Magíster y Diplomados en: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Internacional Menéndez Pelayo de España. Universidad Tecnológica de Madrid, Universidad Iberoamericana de Posgrado de España, Universidad Mayor de Chile, Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile y Universidad del Nordeste de Argentina. Profesor de Doctorado en el programa de la Universidad ARCIS/Sorbona de Chile.

Invitado con mucha frecuencia a verter sus conocimientos en conferencias que fueron más de 240 en alrededor de 20 países.
Cuenta con 145 publicaciones entre libros, artículos de libros, artículos de revistas e artículos especializados, alguno de los cuales se convirtieron en referentes bibliográficos en muchos países latinoamericanos.

En 1980, El Fondo de Cultura Económica publicó el trascendental libro, “Estilos de Desarrollo y Medio Ambiente en la América Latina” del cual fue coeditor junto a Osvaldo Sunkel y, además, autor de dos artículos.
En 2019, en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, tuvo en honor de encabezar y coordinar la reunión de 20 personalidades latinoamericanas en el encuentro denominado Pensadores Fundacionales del Desarrollo Ambientalmente Sustentable. A partir de este encuentro estructuró y editó el libro de gran repercusión en la Región de América Latina y el Caribe: “La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe”.

Premios y galardones

Distinguido como ciudadano destacado al cumplirse el 175 aniversario de la ciudad de Punta Arenas. Diciembre 2023.

“Premio Academia”, Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, 2017.
Premio “Espiga de Oro”, 2009 (galardón máximo), y Premio “Francisco Rojas”, (Actividad Pública) 2008, ambos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile.
“Premio Nacional de Medio Ambiente 2001”, Chile.
Premio “Conservando el Futuro”, 1985, Argentina.
“Premio Centro de Acción Latina” de Roma, 1964.
“Medalla al Mérito Científico-Cultural” de la Colectividad Croata de Punta Arenas.

Membrecías

Académico de Número de la “Academia Chilena de Ciencias Agronómicas”, (Presidente entre 2010-2011 y 2013-2015). Académico Correspondiente de la “Academia Argentina del Ambiente” y de la “Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria” de Argentina.

Faceta de productor

Desde 1978, en el manejo de la Estancia María Eugenia, ayudó a su madre la que falleció en 1992 siendo sepultada en el mausoleo de la familia junto a su esposo Eugenio.
Entre 1990 y 2012, como ingeniero agrónomo, tomó las riendas de la estancia y lo hizo junto a su hermano Eugenio quien ejercía de Administrador. Viajaba con frecuencia a recorrer campos, seleccionar animales, comercializar los productos etc. Ello acrecentó sus raíces y su amor por esa tierra. La estancia, fue vendida debido a problemas de abigeato derivados de su cercanía a la ciudad de Porvenir.

Literatura y arte fotográfico

En 1977 publicó su primer libro, «Tiempo Color Nostalgia«, (Editorial Páramo, pp. 62), en Buenos Aires. En el decenio de los ochenta apareció en cuatro publicaciones colectivas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas.

En 1981 recibió en Ginebra la Mención Honorífica en Poesía correspondiente al Premio Platero del Club del Libro Español de las Naciones Unidas, galardón que se le volvió a otorgar en 1982.

En 1993 publicó su segundo libro «En la hora de los lobos» (Ediciones Linterna Mágica, pp. 84), en Santiago de Chile.

En 1995 cinco de sus poesías y un cuento fueron traducidas al idioma croata en la Revista Republika, especializada en literatura, como parte de una selección de siete escritores chilenos descendientes de Croatas. (Zagreb, n.1-2, pp. 205-214).

En 1997 dos de sus poesías, traducidas al croata fueron incluidas en FORUM, publicación periódica especializada en literatura (Zagreb, N.7-8, pp. 1040-41).

En 1998 también dos de sus poesías traducidas al croata, fueron publicadas en el libro sobre literatura chilena de descendientes croatas, denominado «Hrvatska, jate osjecam» (Matica Hrvatska Split, Split, pp. 37-40).

En 2003, publicó el libro de crónica “La batalla por los Bosques de Tierra del Fuego” (Ediciones Byblos, Talleres LOM, pp. 277). Una segunda edición de esta crónica apareció en 2006.

En 2005 publicó el libro de poesía “Invocación del coirón”, (Ediciones Byblos, Hernán Troncoso Impresores, pp. 118).

En 2008 publicó “Preludio de un viaje insondable”, (Ediciones Byblos, Hernán Troncoso Impresores, 96). Poesía.

En 2010, fue el editor del libro “Nuestra Tierra del Fuego”, junto a 20 escritores en el que también aparece como autor y, en ese mismo año, apareció “Cielos de mi Tierra (del Fuego),” (Ediciones Byblos), libro de fotografías acompañadas con versos.

En 2012 publicó la novela “En el Reino de Timaukel” (Editorial Cuarto Propio, Troncos y Duque Impresores, pp. 173).

Faceta deportiva: básquetbol

Empezó a jugar básquetbol en 1948, en el Liceo Salesiano San José. En 1950-51 se incorporó al Sokol Yugoslavo, jugando por 2ª Serie (habilitado como adulto). Entre 1952 y 1955 jugó (habilitado como adulto) por la 1ª Serie de este club que, en 1954, se coronó Campeón de Punta Arenas (junto al equipo de Radić, Pavisić, Franulić, Blazina, Duimović, Cuevas, y otros). A sus 16 años fue el tercer goleador de su equipo.

Ya en Santiago por sus estudios universitarios, entre 1956 y 1962, compitió durante siete años por la Facultad de Agronomía en el campeonato de la Universidad de Chile.
En su etapa senior, a partir de 1977, se incorporó al equipo del Estadio Yugoslavo primero, Estadio Croata después, con el que obtuvo 8 Campeonatos de la Asociación Metropolitana. Participó en 8 Campeonatos Nacionales, en categorías de 60, 65, 70 y 75 años, jugando cuatro veces por Punta Arenas y una por Natales. Fue Campeón Nacional el año 2005 jugando por Punta Arenas y en el Campeón Nacional, en 2008, por la Región Metropolitana.

Participó en cuatro Campeonatos Mundiales: 1999 en Uruguay; 2009 Praga, República Checa, categoría 70-74, 5° lugar; 2013 Salónica, Grecia, categoría 75+, Medalla de Bronce y 2017 Montecatini Terme, Italia, categoría 75+, 5° lugar.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *