Skip to content

Pablo Franetović Yob

Datos Personales y Familiares

Pablo nace en Santiago de Chile en 1956, en una familia de seis hermanos compuesta por dos mujeres y cuatro hombres.

Su padre fue Jorge Franetović Pistelli, abogado de la Universidad de Chile qiuien trabajó toda su vida en ENDESA (Empresa Nacional de Electricidad), nacido en Antofagasta donde vivió su niñez y parte de su juventud para trasladarse posteriormente a Santiago para  estudiar. En la capital vivió gran parte de su vida, en una parcela situada en la comuna de la Reina, lugar que amaba especialmente.

Su madre fue Teresa Yob Galdames, hija de italiano y chilena, dueña de casa quien destacaba por su gran preocupación por la familia de origen y la que ella había formado. Era feliz llevando a doctores, parientes y amigos los frutos que producía en la parcela de La Reina.

Su abuelo paterno fue Jorge Franetović Stančić. Llegó a Chile en 1892, a la edad de 17 años, proveniente de Starigrad, pueblo en la isla Hvar de Dalmacia, Croacia. Arribó a Antofagasta y trabajó gran parte de sus años en la Mercería Stančić que proveía a la actividad salitrera.

Su abuela materna fue Ida Pistelli Benvenuto, chilena nacida en Iquique proveniente de una familia de genoveses.

En 1986 nace su primer hijo, Cristián, hoy abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Diplomado en Recursos Naturales y Derecho Eléctrico, en la misma Universidad. En 1990 nace su segundo hijo, Gonzalo, Sociólogo y Máster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, actualmente, (2023), terminando su doctorado en Sociología y Metodología de la Investigación Social en la Universidad de Milán. Y, en 2006, nace su tercer hijo, Sebastián, actualmente (2023) estudiante del Colegio Sagrados Corazones de Manquehue.

La educación de Pablo comienza en pre kínder, en un colegio cercano a su casa familiar para posteriormente ingresar al Colegio de La Salle, en La Reina, a primero básico. En dicho colegio lo ponen directamente en segundo básico ya que desde esa edad destaca en su aprendizaje y, frecuentemente, disputa el primer puesto del curso con otros alumnos. Egresa de IV Medio del mismo establecimiento el año 1973, generación que se auto denomina “Cosecha 73”.

Durante sus estudios, pertenece por años al Grupo Scout del Colegio y es un emprendedor desde fines de su enseñanza básica. Cria pollos, patos y conejos. Hace mermeladas para vender, fumiga jardines y parcelas en el sector. Ayudante en la actividad de fumigación, es alguno de sus hermanos varones.

Vida Profesional y Laboral

En 1974 Pablo ingresa a la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, a fin de estudiar Ingeniería Civil Industrial, carrera de la cual egresa en 1980. Desde poco antes de egresar, es Profesor Auxiliar de varios cursos en dicha escuela y, a partir de 1981, Profesor Titular a jornada parcial en el Departamento de Ingeniería Industrial de la misma casa de estudios, ya trabajando a jornada completa en empresas. Los ramos que imparte Pablo son Evaluación de Proyectos, Introducción a la Economía y Economía Aplicada.

Su trabajo profesional, durante varios años, se desarrolla en pesqueras razón por la que le toca vivir muchas veces en ciudades puertos, como Coquimbo y Antofagasta. En esas ocasiones hace clases en la Universidad de la Serena y Católica del Norte.

Inicialmente, en su actividad profesional, se desempeña como Ingeniero de Desarrollo en la Pesquera Guanaye y, al cabo de 2 años, se incorpora a la Pesquera Coquimbo Dos asumiendo el cargo Gerente de Administración y Finanzas.

Entre 1985 y 1989 Pablo trabaja en el área de Seguridad Social, en particular en la Sociedad Nacional de Agricultura, encargándose de formar una Caja de Compensación del sector agrícola. Dicha Caja permaneció en actividad durante varios años hasta que, posteriormente, fue absorbida por la Caja de Compensación de Los Andes.

En 1990 se traslada a Antofagasta para asumir la Administración de la Pesquera Marazul, que en esa época, era el brazo pesquero en consumo humano del grupo Angelini (pesca de pulpo y otros productos del mar, elaborados y comercializados como productoscongelados).

En 1996 este grupo pesquero crea la Patagonian Pride, filial argentina de la Pesquera Iquique-Guanaye, un joint venture en que la empresa chilena aporta los barcos y la empresa Argentina las plantas de procesamiento, todo esto orientado a la captura del Bacalao de profundidad o Mero. En la empresa argentina Pablo asume la Gerencia de Operaciones y Exportaciones.

Resulta, sin embargo, imposible separar la vida profesional de Pablo de su salud la que, en el fondo, ha marcado su vida. El año 1984 (a la edad de 28 años, recién en su cuarto año laboral), se le descubre un tumor en el oído interno, el que ya estaba bastante desarrollado. Por consiguiente hay que operar para extraérselo. Esto se traduce en que Pablo pierde completamente la audición de ese oído y, además, le provoca una parálisis facial y otras complicaciones motrices, como resultado probable de este tipo de lesiones. Desde ese momento Pablo realiza su vida profesional y ejecutiva utilizando un solo oído, lo cual es perfectamente factible.

En 1999, a sus 42 años, experimenta un quiebre en su carrera profesional, ya que se le detecta otro tumor auditivo, ahora en el lado opuesto al anterior el que, al sacarlo, le provoca una sordera total. Ese estado de sordera dura, afortunadamente, no más de cuatro meses.

Cabe señalar que ya se había hecho recientemente el Implante Auditivo al Tronco Cerebral (ABI por sus siglas en inglés). Dicho implante se le instaló cuando se le extrajo el segundo tumor.

Unos años antes, y ya sabiendo que venía creciendo ese nuevo tumor, toma la decisión de prepararse para el escenario que llegará con la sordera total, y se decide por aprender, lo mejor posible, la técnica de lectura labio facial.

Desde que el implante auditivo se encuentra funcionando, Pablo escucha los sonidos de distinta forma a la audición natural y de manera parcial, por lo cual debe aprender a escuchar de nuevo. La restricción más importante se produce con el teléfono, el cual le está completamente vedado. Producto de lo anterior debe privilegiar permanentemente el cara a cara.

En el año 2001 realiza un Diplomado en Gestión de Empresas en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Como es lógico, en las clases no entiende gran parte de lo que el profesor explica, razón por cual un amigo toma apuntes de clases “tipeando” velozmente en un teclado inteligente, los que luego Pablo edita en su computador y de esa forma lee lo que había explicado el profesor. Sin duda la ayuda de ese amigo permite que Pablo apruebe dicho diplomado.

Posteriormente Pablo da un giro en su vida profesional buscando funciones más reposadas y que no requirieren el uso del teléfono. Así las cosas, se vuelca a diversas consultorías y asesorías, tanto en temas por él ya conocidos (pesqueros y de seguridad social), como otros temas más nuevos que privilegiarán la relación persona a persona, derivando en las Asesorías Financieras. Desde 2016 a la fecha es Asesor Previsional Independiente.

Publicaciones y premios

En el año 2000 y 2001 publica varios artículos en la sección Siglo XXI de el diario El Mercurio.

En el año 2005 recibe el premio “Espíritu de la Corporación ICI“ de la Corporación de Ingenieros Civiles Industriales (ICI) de la Universidad de Chile.

En mayo pasado (2023) se realiza el lanzamiento de su libro “La Frontera del Silencio“, una historia de vida y superación de la adversidad, ahora publicado en Eventos destacados de este sitio web.

Desde hace varios años Pablo es miembro del Círculo de Profesionales y Empresarios de ascendencia Croata, (CPEAC), participando regularmente, y en forma entusiasta, en sus actividades, incluso desempeñándose un tiempo como asesor en el sitio web de éste. En 2017 se adhiere como socio.

Ese entusiamo, que Pablo aplica a todo su quehacer y en algo tan importante como en afrontar los problemas de salud que le ha tocado vivir, por sus cualidades profesionales, sociales y humanas,es que es nuestro Personaje Destacado 2023.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *