Hace solo un par de días, (29-12-2024), los ciudadanos croatas fueron llamados a elegir a la máxima autoridad del Estado. Entre los ocho candidatos presentes en la papeleta, el actual presidente Zoran Milanović (SDP y aliados), habiendo alcanzado el 49,1% de los votos, aparece en mejor posición para la segunda vuelta del 12 de enero. Deberá afrontar a Dragan Primorac, candidato apoyado por el partido del primer ministro Plenković (HDZ y otras fuerzas diversas), quien alcanzó el 19,3%. Cabe destacar que los electores se movilizaron muy poco para concurrir a las urnas, lo que viene siendo un fenómeno recurrente y creciente. Esta vez, la participación alcanzó solamente el 46%, la más baja de una elección nacional. La inapropiada fecha escogida entre las fiestas de Navidad y Año nuevo, no explica del todo la apatía cívica manifiesta.
Por cuanto formamos parte de la comunidad croata del extranjero, como CPEAC, no solo valoramos, sino que nos sentimos partícipes de esta justa democrática. Recordando, además, el apego irrestricto que profesamos a los valores republicanos, expresamos nuestra satisfacción por el desarrollo del proceso electoral y reafirmamos, una vez más, nuestra total imparcialidad política y confesional, deseando el mejor de los éxitos a quien resulte elegido presidente la próxima semana.
Recibimos el año 2025 con entusiasmo y optimismo. Después del balance introspectivo destinado a analizar lo realizado durante el año que ha pasado, al escuchar el repique de las campanas que anuncian uno nuevo, y junto al abrazo en el que nos estrechamos con los seres queridos, deseándoles felicidad, solemos también manifestarles nuestros buenos anhelos. Cada uno de nosotros, en cuestión de instantes, opta por dar vuelta una página de su vida, surgen nuevas ideas, vislumbramos algunos proyectos, nos fijamos metas, establecemos planes para alcanzarlas y, en muchos casos, aparecen esos hermosos sueños infinitos.
¿Qué otra cosa podríamos, entonces, desearles a ustedes que no sea el cumplimiento de esos buenos deseos expresados ayer (31-12-2024), en el primer choque de sus copas plenas, con el correspondiente “salud”?
Hoy, enero de 2025, les hacemos llegar nuestros abrazos. Sepan que son sinceros, afectuosos y fraternos.
El primero es inmenso y va para nuestros dos países, a los que deseamos paz y bienestar. También para sus respectivas autoridades, a quienes expresamos nuestros deseos de superación de todas aquellas trabas que tan a menudo obstaculizan el entendimiento y el diálogo respetuoso y fraterno.
El otro saludo va para cada una de las organizaciones hermanas de la comunidad chileno-croata, el que hacemos extensivo a las otras comunidades de la diáspora americana y sus directivos, para quienes el trabajo desplegado en favor del acercamiento entre nuestros pueblos y culturas, junto a la preservación de la identidad hacia la tierra ancestral, constituyen valores supremos.
Para cada uno de nuestros socios y socias, les decimos que el abrazo que les enviamos es fiel y agradecido. Croacia nos congrega y nos une, y ustedes son los principales actores y gestores de esta unión. Sabemos que el legado de quienes nos precedieron es enorme y constituye un permanente desafío que seguiremos afrontando durante este año. Las acciones que desplegamos con abnegación y con esmero — y a veces con cierta pasión transformada en obsesión — superarán resquemores y rencillas. Este camino escogido sabrá imponerse por la fuerza de nuestra convicción y la que nos imprimen los valores recibidos y que siempre procuramos transmitir. Nadie sobra en nuestras filas. Muy por el contrario, los brazos, las mentes y los corazones son requeridos y serán siempre bienvenidos. La unión es un imperativo y es el presagio del éxito compartido.
¡Feliz año 2025!
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!