Skip to content

Reunión de Presidentes Borić y Milanović en el Palacio de La Moneda

Publicado por Alberto González
La información es de Daniela Ruiz-Tagle

«Estoy visitando al señor Gabriel Borić como Presidente de Chile, por un lado, pero luego también como descendiente de croatas», señaló Zoran Milanović.

El presidente Gabriel Borić recibió este lunes a su par de Croacia, Zoran Milanović, quien vino de visita a Chile justo cuando se cumplen 30 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Así lo destacó el mandatario chileno, en una declaración conjunta realizada en el Palacio de La Moneda.

“Estas tres décadas han estado marcadas por un fluido diálogo, tanto bilateral, como multilateral, donde chilenos y croatas hemos profundizado nuestro vínculo y fortalecido nuestras convergencias”, señaló Boric.

“Hoy tenemos acuerdos en áreas tan diversas como la Cultura, la investigación científica, la promoción y protección de inversiones, la doble tributación, el turismo”, agregó.

En ese sentido, destacó la visita de Milanović, quien se ha reunido con las comunidades croatas residentes en Antofagasta y Santiago, mientras que este martes viajará a Punta Arenas y a Valparaíso.

Según resaltó Boric, la comunidad descendiente de croatas que hoy bordea las 300 mil personas en nuestro país, entre inmigrantes y sus descendientes, la hacen la segunda más grande de Sudamérica.

De hecho, los antepasados del propio Jefe de Estado están en el país europeo, tal como lo resaltó el presidente Milanović.

“Los chilenos, que son descendientes de croatas, son ante todo chilenos y yo estoy visitando al señor Gabriel Boric como Presidente de Chile, por un lado, pero luego también como descendiente de croatas”, apuntó.

“Chile fue uno de los primeros que hace 30 años reconoció a Croacia y me acuerdo muy bien que se comportó correctamente”, destacó el mandatario europeo.

“Chile desde nuestra perspectiva europea, por la manera en que funciona y por sus tradiciones, sobre todo durante estos últimos 30 años, en una determinada medida, es un país con una mentalidad europea y no quiero menospreciar a nadie, la identidad latinoamericana es muy importante, pero con Chile tenemos una gran cercanía”, dijo.

Cabe destacar el presidente Boric le entregó al mandatario croata la máxima distinción que entrega nuestro Gobierno a un extranjero, que es la orden Bernardo O’Higgins.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *