26-7-2022 DÍA HISTÓRICO PARA CROACIA. SE INAUGURÓ EL PUENTE DE PELJEŠAC. GRAN INTERÉS DE CIUDADAMOS Y TURISTAS

26-7-22

 

 

 

El puente de Pelješac, que se inauguró oficialmente la noche del 26-7-2002, conectará el sur de Croacia con el resto del país, evento histórico que estuvo marcado durante todo el día con un programa que tiene lugar a ambos lados del puente en Brijesta y en Komarna. Los visitantes podrán cruzar el puente de Pelješac el martes a partir de las 10 de la mañana, informó el Departamento de Policía de Dubrovnik y Neretva.

 

En Brijesta, el programa comenzó a las 8 de la mañana con la actuación de varias orquestas de la provincia de Dubrovnik y Neretva, seguida de una carrera de corredores de todas las generaciones y una competencia de barqueros debajo del puente, con actuaciones de klapas, de agrupaciones folclóricas durante todo el día.

 

Desde las 10:00 horas, el puente de Pelješac está abierto a todos los ciudadanos y visitantes que quieran caminar hasta el primer pilón.

 

La inauguración oficial del "proyecto universal" del puente comenzará a las 20:15 horas en el área de descanso de Komarna, y se prevé que dure alrededor de una hora y media. Todos los ciudadanos interesados podrán seguir la retransmisión del acto inaugural a través del videowall del área de descanso de Brijesta, del otro lado del puente, y en la retransmisión televisiva de la Radio Televisión Croata.

 

Entre otros, actuarán la Orquesta Sinfónica de Dubrovnik, Dubrovački Trombunjeri, los ensambles folclóricos Lado y Linđo, grupos de danza contemporánea y folclóricos, y cantantes. La Sociedad de Música Croata de Santa Cecilia interpretará la tradicional Moreška, y también se interpretará una composición de Matej Meštrović compuesta especialmente para esta ocasión.

 

El Gobernador de la provincia de Dubrovnik y Neretva, Nikola Dobroslavić, se dirigirá brevemente a los presentes. También lo hará el Viceprimer Ministro y Ministro de Asuntos Marítimos, Transporte e Infraestructura Oleg Butković, como representante del Presidente de la Comisión Europea, hablará la Vicepresidente de la Comisión Europea Dubravka Šuica, el primer ministro chino Li Keqiang lo hará a través de un mensaje de video, y luego el primer ministro Andrej Plenković, el presidente del Parlamento croata Gordan Jandroković y el presidente de la República Zoran Milanović.

 

La ceremonia en Komarna terminará con la interpretación del "Himno a la Libertad", fuegos artificiales durante los cuales sonarán las campanas de todas las iglesias de la diócesis de Dubrovnik y la bendición del puente.

 

Durante los fuegos artificiales, dos automóviles fabricados en Croacia también pasarán por el puente: Nevera de Rimac y un automóvil "construido" por el famoso as del automóvil Niko Pulić.El tráfico regular en el puente de Pelješac comenzará a la medianoche.

 

Vijesti HRT-a pratite na svojim pametnim telefonima i tabletima putem aplikacija za iOS Android. Pratite nas i na društvenim mrežama Facebook, Twitter, Instagram i YouTube!

 

Gran interés de ciudadanos y turistas por el puente de Pelješac

  

El puente está abierto al tráfico en ambas direcciones. Desde Rutas Croatas apelan a los pasajeros para que no se detengan en el carril de parada o banquina. También advirtieron que durante la mañana algunos cruzaron corriendo el puente.

 

Hasta el mediodía, unos 4.000 vehículos pasaron por el puente de Pelješac. Muchas personas dan un paseo en el puente y regresan, toman fotos y admiran el puente.

 

“Hasta las 10:08 a.m., 2.700 vehículos habían cruzado el puente de Pelješac, y durante el día podían pasar entre 8.000 y 12.000” - dijo a Hina el jefe del Departamento de Tráfico de Carreteras Croatas, Slaviša Babić. Agregó que mucha gente simplemente está dando vueltas en círculos.

 

“Vinieron a ver el puente, esta semana y la próxima habrá mucho tránsito” - señaló Babić y agregó que hoy es un día hábil, por lo que hay menos tráfico que los fines de semana, pero se espera un aumento significativo en el tráfico para el fin de semana. Hizo un llamado para advertir a los conductores que no se detengan por la derecha, en la banquina porque, dijo, está destinado sólo a vehículos averiados. También advierte que esta prohibido detenerse en el puente para sacar fotos.

 

“Durante la mañana notamos gente corriendo por el puente, probablemente son turistas de Komarna o Brijesta. Esto es sumamente peligroso, vuelvo a advertir que el puente está destinado únicamente para el tránsito de vehículos motorizados, y solo para aquellos que puedan alcanzar una velocidad de al menos 60 kilómetros por hora. Por lo tanto, ni los tractores ni las bicicletas ni ningún otro vehículo pueden circular por el puente si no pueden alcanzar la velocidad mencionada” - dijo el jefe del Departamento de Tráfico de Carreteras Croatas.

 

Recordamos que el Puente de Pelješac se inauguró oficialmente anoche con el Himno de la Libertad y fuegos artificiales, y el sur del país finalmente está conectado con el resto de Croacia. El primero en cruzar el puente anoche fue nuestro famoso automovilista Niko Pulić por un lado, y por el otro, el Nevera de Rimac, uno de los automóviles más modernos del mundo, conducido por su ingeniero jefe Matija Renić.

 

 Volver