Skip to content

Vjera Zlatar Montan

Síntesis biográfica

Nuestro nuevo personaje destacado, la Sra. Vjera Zlatar Montan, nace el 7 de Abril de 1926 en la ciudad de Antofagasta, Chile, de padre Petar Zlatar Jugović y madre Franka Montan Štambuk, ambos croatas provenientes de la Isla de Brač, Dalmacia.

Cursa sus estudios en el Liceo de Niñas de Antofagasta y, años más tarde recibe una beca para su formación superior en la Universidad de Zagreb, Facultad de Filosofía, recibiendo el título de Arqueólogo (1969), realizando, posteriormente, un Master en Arqueología en esa misma casa de Estudios (1981).

Su carrera

Fue investigadora en el instituto de la Universidad de Antofagasta realizando esta labor entre la región de Tarapacá y la de Antofagasta en la desembocadura del rio Loa.

En Croacia realizó trabajos de excavación e investigación en ciudades como Šibenik, Knin, Murter, Vucedol y Vukovar.

Tiene varias Publicaciones sobre la inmigración croata en el Norte de Chile, tales como: “Raíces Croatas en la región de Antofagasta”, “Los Croatas, el Salitre y Tarapacá” (2 ediciones), “Croatas en Antofagasta”,” De la Bura a la Camanchaca” en conjunto con Hrvoj Ostojić Perić,” Actas de Povlja”, entre otros.

Asistió a varios congresos de su área como: Cuarto Congreso de Arqueología Chilena en Santiago (1971), Primer Congreso del Hombre Andino en Antofagasta (1973), Tercer Congreso Nacional de Arqueología Argentina en Salta (1974) , Tercer Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina en Lima (1977), Quinto Congreso Nacional de Arqueología Argentina en San Juan (1978), Cuarto Congreso Peruano del Hombre y la Cultura Andina en Cuzco (1979), Asiste a la Reunión Anual de la Sociedad Arqueológica Croata en Vukovar (1979) Undécimo Congreso de Arqueología Yugoslava en Mostar (1980), Asiste a la Reunión de la Sociedad Arqueológica Croata en Vukovar (1981).

Membrecías

Formó parte del Directorio de la Sociedad Croata de Socoros Mutuos entre 1992 y 1994, oportunidad en la que hizo un excelente trabajo recopilando y haciendo la Galería de los Presidentes, con todos los Presidentes que tuvo dicha Institución, desde su fundación en Abril de 1894.

Distinciones y felicitaciones

Fue condecorada con distinción por la Fundación para la Inmigración Croata (Hrvatska Matica Iseljenika), fue condecorada con la mayor distinción por la República de Croacia “El trenzado croata” otorgado por su máxima autoridad el Presidente Sr. Stjepan Mesić, el año 2005.

El año 2011 fue homenajeada y distinguida por el Consulado de Croacia en Antofagasta, Dr. Pedro Marinov Martinić, por toda su obra realizada en beneficio de los inmigrantes croatas en Antofagasta y el Norte Grande.

Felicitación Embajadora Vesna Terzić
Felicitación Branko Marinov
Felicitación Hrvoj Ostojić

La Sra. Vjera habla el idioma croata de nacimiento y posee la ciudadanía Croata.

Siempre participó en las actividades culturales y sociales de las instituciones croatas en Antofagasta siendo miembro activo y cooperadora de nuestro círculo.

Falleció el 12 de Diciembre de 2015.

Un gran orgullo para Antofagasta, su colectividad de ascendencia croata y la colectividad de ascendencia croata de todo Chile.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *