Finalizado el mes de septiembre, nos encontramos de lleno en la estación primaveral, laque nos trae todas sus bondades y nos deja un mes de celebración de las fiestas patrias de Chile, con una serie de símbolos, actividades y conmemoraciones, algunas de las cuales fueron destacadas en Croacia como importantes acontecimientos.
Hay dos hitos del mes que acaba de concluir que podemos destacar en forma especial: En primer lugar, la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, en donde todos los sectores políticos, cada cual, a su manera, condenaron la violencia como forma de expresión, y reafirmaron su convicción democrática y de respeto irrestricto de los derechos humanos. Además, sectores sociales, académicos y religiosos, se unieron también a esta iniciativa de adhesión a los valores democráticos que son parte fundamental de los cimientos de nuestro país. El segundo, fue la impecable celebración de las fiestas patrias durante un largo fin de semana, feriados incluidos, cuyo momento de mayor intensidad se produjo el día 18 de septiembre, como ya estamos acostumbrados, y que finalizó con la conmemoración del día de la Glorias del Ejército el 19 de septiembre.
Tal como indicamos inicialmente, Croacia también quiso asociarse y participar de la conmemoración de estos dos acontecimientos. En relación al primer hito, destacaron numerosos artículos de prensa, declaraciones de autoridades, reportajes escritos y de televisión, en los cuales pudimos ver expresado su sentir por los hechos acaecidos hace 50 años en Chile, manifestando su condena a la violencia y su apoyo sin reservas a la democracia y respeto de los derechos humanos. Respecto al segundo, y especialmente en lo referido a nuestras fiestas patrias, la municipalidad de la ciudad de Zagreb hizo brillar los colores de nuestra bandera con luminarias que se proyectó sobre las Fuentes de la ciudad (Hrvatske Bratske Zajednice), en pleno centro de la capital croata.
Para el mes de octubre, destacamos la conmemoración de la fecha en la que el Parlamento croata llevó a cabo la votación mediante la cual se aprobó la decisión de declarar su independencia de Yugoslavia, el 8 de octubre de 1991. Por lo tanto, además del día de la estadidad de Croacia, celebrado en el mes de mayo, durante octubre se erige un hito importante cuyo símil con las celebraciones de Chile recién pasadas no podemos obviar.
En cuanto a nuestro Círculo de Profesionales y Empresarios, hemos seguido con nuestras actividades durante el mes pasado y para octubre retomaremos la realización de eventos entre socios y amigos del CPEAC con un encuentro en formato de aperitivo o “After office”; y con la organización de una nueva cena, con una charla temática. Así mismo, continuamos en contacto con autoridades y entidades que presenten espacios para el reconocimiento de la cultura e identidad croatas, tales como municipios, la Escuela de Cerro Navia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!